La crisis del Covid-19 ha obligado al sector hotelero a reinventarse y algunas cadenas ya están reconvirtiendo incluso sus habitaciones en oficinas. Tal es el caso del grupo hotelero galo B&B Hotels, que además de ofrecer desde hace tiempo espacios bajo el concepto de ‘coworking' y ‘coliving’ en algunos de sus hoteles, ha trasladado los espacios de trabajo a las habitaciones. “Habitaciones que disponen de un escritorio muy amplio, servicio de impresora en la propia habitación, acceso gratis a Wifi de alta velocidad, baño privado, agua, café y té gratuito a libre disposición y, por supuesto, mucha luz natural”, describe Lucía Méndez, CEO de B&B en España y Portugal.

Pensado especialmente para sus huéspedes, autónomos y empresas, la cadena hotelera ha establecido un acuerdo con Applus+ para certificar en las estancias su protocolo de limpieza y seguridad frente a los riesgos derivados del Covid-19, y “ha fijado un precio de 19 euros/día y un horario, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, para alquilar sus habitaciones como oficinas en sus 33 hoteles de España y cuatro de Portugal”, señala la ejecutiva. "Una habitación donde poder leer, trabajar y estar tranquilo”.

Pregunta (P): ¿Cómo definiría B&B Hotels?

Respuesta (R): Es una cadena de hoteles de lo que se llama sector económico. Nosotros ofrecemos un producto al que quitamos todo aquello que consideramos que es superfluo para el cliente y, sin embargo, todo aquello que consideramos que es básico se lo damos de muy buena calidad y a un precio muy ajustado.
 

Lucía Méndez CEO de B&B

Lucía Méndez CEO de B&B

P: ¿Qué sería para ustedes superfluo y qué primordial?

R: Básico sería una muy buena cama, muy buena lencería, una muy buena ducha y wifi potente y gratuito con el que puedan ver sus series y películas preferidas. También un muy buen desayuno, limpieza absolutamente exquisita e inmaculada.

P: Eso es básicamente lo que se espera de un hotel. ¿Qué es superfluo, entonces?

R: Por ejemplo, salones o servicios de peluquería que, en un momento dado los puedes valorar, pero en otros momentos quieres un back to basic. Eso es lo que nosotros ofrecemos: un back to basic, y muy bueno, pero nada más.

P: ¿Cómo han entrado en el negocio de crear espacios de trabajo en sus hoteles? ¿Cual ha sido la razón?

R:  Por lo general, nosotros veníamos ofreciendo en nuestros halls espacios de ‘coworking’. De hecho, el año pasado, el hall de Getafe quedó como uno de los diez mejores espacios de ‘coworking’ de la comunidad de Madrid. Pero sencillamente ahora, con esta situación del Covid, no podíamos garantizar los mismos niveles de limpieza y desinfección en los halls que en las habitaciones, por lo que decidimos trasladar este servicio a las habitaciones, donde el cliente sabe que tiene un espacio donde solo él ha estado y tiene un baño privado.


 

P: Entonces, ¿han transformado algunas habitaciones de cada hotel en oficinas?

R: Sí, tenemos este servicio disponible en todos los hoteles. Lo que hacemos es que ofrecemos esta habitación, certificada por Applus+, con unos protocolos exigentes de desinfección y seguridad frente a los riesgos derivados del Covid-19. Son habitaciones que disponen de un escritorio muy amplio y una silla ergonómica; hay servicio de impresora en recepción o en la propia habitación, si el cliente lo quiere; acceso libre a nuestro Wifi de alta velocidad, certificado por Bureau Veritas; agua, café, té gratuito y a libre disposición; baño privado; y mucha luz natural.

P: ¿Puede el cliente dormir en la habitación-despacho?

R:  No puede dormir en la habitación-despacho, pero realmente también puede trabajar en la habitación normal. De hecho, muchas veces, las habitaciones de los hoteles se usan para trabajar, porque tienes una entrevista que quieres que sea confidencial o te has desplazado uno o dos días a un destino y necesitas un sitio tranquilo. Lo que no se puede es dormir en la habitación despacho porque no permitimos que el cliente esté más allá de las siete u ocho y media de la tarde. Una siesta sí se puede.

 
Lucía Méndez B&B

Lucía Méndez B&B

"Somos una cadena en la que, normalmente, nuestro cliente es nacional y, ahora, prácticamente el 100% de los clientes son nacionales"


P: La tarifa es 19 euros, ¿qué incluye?

R: Esos 19 euros es la misma tarifa para todos los hoteles e incluye todo lo que he comentado antes en un horario flexible de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

P: Y, ¿cómo se comporta la demanda?

P: Estamos teniendo más demanda en Madrid, Barcelona... sobre todo, hoteles cercanos a los aeropuertos, y luego también en algunos hoteles que tenemos cerca de parques empresariales o polígonos. Hay un público que es más corporate, que puede estar haciendo alguna actividad profesional en esa zona y puede encontrar un lugar donde trabajar, leer, descansar y estar tranquilo.

P: ¿De qué nacionalidades son sus clientes?

R: Somos una cadena en la que, normalmente, nuestro cliente es nacional y, ahora, prácticamente el 100% de los clientes son nacionales.