Las empresas y asociaciones más relevantes del sector turístico de Reino Unido han aunado sus fuerzas alrededor de la coalición Save Future Travel con un único objetivo: la recuperación de la industria. Para ello, han firmado una carta abierta dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson, para que aproveche su comparecencia pública del lunes, 22 de febrero, para anunciar una “hoja de ruta” que garantice la vuelta de los viajes “seguros” durante el próximo verano.

Entre las empresas y asociaciones firmantes se encuentran: ABTA (Asociación de Agentes de Viajes y Touroperadores de Reino Unido), AITO (Asociación de Touroperadores Independientes del Reino Unido), CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), BTA (Asociación de Viajes de Negocio), Kuoni, TUI UK, Jet2, easyJet holidays, Royal Caribbean y muchas más.

Mega Lobby

Mega Lobby

En dicha carta, la industria manifiesta ser consciente de que la vuelta a la normalidad “no estará libre de riesgos” y que las restricciones impuestas a los viajes internacionales se han llevado a cabo para preservar la salud pública que, reconocen, “debe ser lo primero”. Sin embargo, solicitan al Gobierno apoyos económicos para aguantar hasta el verano y sobrevivir durante el restablecimiento del movimiento internacional, ya que saben que se realizará de manera “paulatina”.

Concretamente la industria solicita al Ejecutivo:

  • Reconocer que las empresas no pueden esperar a la implementación completa de la vacuna contra el Covid-19 —y que no todas las personas querrán vacunarse—, por lo que un sistema de pruebas/test diagnóstico “práctico y rentable es fundamental”.
  • Facilitar los viajes y relajar las restricciones de viaje (test y cuarentenas) a las personas vacunadas, a través de un certificado de vacunación.
  • Volver al sistema en el que los consejos y restricciones a los viajes se implementaban de manera regional y no a todo el país. También una revisión de las recomendaciones contra viajes de sectores específicos, como los escolares.
     


 

Según dicta el manuscrito (y basándose en los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales), desde que estalló la pandemia, más de 160.000 empleados del sector han perdido su trabajo y muchas empresas se han visto obligadas a cerrar definitivamente, debido al descenso del 86% en la facturación de la industria de los viajes y touroperadores —en el caso de la aviación, hablan de una caída del 90% del negocio—. Por todo ello, piden ayudas económicas para un sector que “contribuye con 80.000 millones de libras a la economía del Reino Unido”.

Para leer la carta completa traducida al español, pulse aquí.