“Definitivamente, se puede decir que ha sido un verano muy bueno tanto para las Islas Canarias, como para España en general”, declaró Thomas Bösl, director general de rtk Group, durante la conferencia magistral que impartió el 17 de noviembre durante el X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (Gran Canaria), en la que analizó las principales tendencias entre los viajeros europeos y la situación real de la temporada de invierno.

Una intervención que logró captar la atención de los asistentes, más si se tiene en cuenta que compartió importantes cifras de reservas recopiladas por la cooperación que encabeza, que engloba a más de 4.200 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos, con un volumen de negocio superior a los 3.000 millones de euros.
 

Los viajeros europeos buscan un modo de viaje seguro y eso se lo garantiza el paquete organizado, que está teniendo un renacimiento”


El directivo austríaco subrayó la importancia que han cobrado las agencias de viajes para clientes como el alemán, que busca en ellas contacto directo, orientación y seguridad, unos valores que han cobrado mayor importancia a consecuencia de la pandemia. Recordó que el Covid-19 “lamentablemente no se ha ido aún”. “Los viajeros europeos buscan un modo de viaje seguro y eso se lo garantiza el paquete organizado, que está teniendo un renacimiento”, añadió.

Intervención de Thomas Bösl en el X Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria Vídeo Hüseyin Baraner


A los coletazos de la pandemia se suman nuevos retos como los costes energéticos en alza, la inflación o la inestabilidad política, provocando inseguridad en los clientes. “Eso produce incertidumbre en el comportamiento de las reservas, que se hacen más a corto plazo”, explicó Bösl. Recordó que, ante dicha tendencia, una de las mejores herramientas es la flexibilidad y subrayó que “los touroperadores europeos han hecho un buen trabajo con las tarifas flex”. Asimismo, recordó que conocer estos datos es clave para el marketing y también para la planificación de las hoteleras y de las líneas aéreas.
 

Las vacaciones, un ‘must’ de los europeos


No obstante, no se mostró pesimista y recalcó que “para el cliente europeo las vacaciones han sido, son y seguirán siendo muy importantes”. De hecho, recalcó que “definitivamente, se puede decir que ha sido un verano muy bueno, tanto para las Islas Canarias, como para España en general” con niveles similares a los de la temporada estival de 2019. “Creo que, en toda mi trayectoria profesional, solo voy a poder presentar una vez números tan buenos”, bromeó Bösl al presentar la gráfica que comparaba las reservas del verano de 2022 en comparación a 2021.

 

Compromiso con La Palma


De cara a comentar el invierno —del 1 de noviembre al 31 de marzo— se focalizó en las Islas Canarias, que muestran un considerable incremento de reservas con respecto a ese mismo período de la temporada 21/22. “En este punto, quiero decir que me alegro mucho de la evolución de La Palma. En febrero, poco después de la erupción del volcán, tuve la ocasión de visitar la isla y me comprometí a que la apoyaríamos. Personalmente, es para mí una alegría comentarles que pueden considerar a rtk como el embajador de La Palma en Alemania”, afirmó el director general ante los aplausos del público.
 

Thomas Bösl durante su charla magistral Foto Tourinews ®

Thomas Bösl durante su charla magistral Foto Tourinews ®


Bösl también se centró en los retos de futuro para la industria, siendo el más inminente el aumento de precios de los viajes, una tendencia que se va a prolongar. “Por un lado, es una buena noticia, porque nos permite cubrir una parte de nuestros costes propios, que también han subido, pero a razón del crecimiento de los costes energéticos y salariales, tendremos que subir aún más los precios. Eso conlleva el peligro de que podemos perder clientes muy sensibles al precio”. En ese sentido sentenció que “los destinos cualitativamente altos van a ganar” y puso de nuevo como ejemplo las Islas Canarias. Pero hizo un llamamiento a que los destinos ofrezcan un “acceso rápido y directo a la información” para que los clientes se sientan más cómodos.

Finalmente, dedicó parte de su ponencia a la sostenibilidad. “Como industria turística, tenemos que ocuparnos de ello de forma muy intensiva”, declaró y recordó que solo hay dos vías: dejar que los políticos impongan la normativa o crear unos estándares por parte de la industria. “Yo recomendaría poner en primer plano el tema de la sostenibilidad social”, afirmó y añadió que desde rtk están trabajando intensamente en ello. “Les pido como responsables de la hotelería y del destino que nos apoyen en este camino de la sostenibilidad”, concluyó.