"La pasión por los viajes en Alemania ha vuelto y viajar sigue siendo una prioridad", afirma Sven Schikarsky, Chief Product Manager (CPO) de DER Touristik en Alemania, en una entrevista concedida a Tourinews en el marco de ITB.

El profesional desgrana las principales tendencias del mercado alemán y desvela algunos de los próximos pasos en el plan estratégico de la empresa para hacer crecer su porfolio hotelero. Schikarsky también comparte sus recomendaciones para los destinos que quieran triunfar este verano, para el que augura unas perspectivas "muy positivas".

Pregunta (P): ¿Cuál es el estado actual del mercado alemán desde el prisma de DER Touristik?

Repuesta (R): Cerramos el 2023 con un incremento de clientes con respecto al año anterior. Además, los ingresos experimentaron un crecimiento significativo del 21%, impulsados por la fuerte tendencia a contratar viajes de mayor duración y de mayor calidad. Esto se reflejó en una alta preferencia por hoteles de 4 y 5 estrellas —que representaron casi el 80% de las reservas el pasado verano—y en la tendencia a contratar paquetes con todo incluido. En general, todo ello nos hace ser muy optimistas de cara al verano que se avecina.

P: ¿Cuál es su previsión para el verano?

R: Las perspectivas para el próximo verano de 2024 ya son muy positivas: muestran un crecimiento del 33% en el número de clientes en comparación con el año pasado, con un aumento de los ingresos interanual del 47%. La pasión por los viajes en Alemania ha vuelto y viajar sigue siendo una prioridad.

P: Destinos como España están preocupados porque están llegando menos alemanes que otros años. ¿Por qué está ocurriendo?

R: España ocupa el segundo lugar en nuestra lista de principales destinos para este verano. Si analizamos nuestras cifras de reservas a mediados de febrero, el número de huéspedes es un 17% superior al del año pasado. Esto demuestra que los viajeros alemanes siguen optando por unas vacaciones soleadas en España y sus hermosas islas.

P: DER Touristik está apostando por hoteles propios en destinos de corto radio. ¿Es un movimiento a largo plazo, pensando en el cambio climático, o es que es más fácil encontrar activos en estos destinos?

R: Nuestras inversiones para tener un mayor catálogo de viajes terrestres y más sostenibles en Alemania, Austria e Italia son solo una parte de nuestra estrategia de crecimiento. Es importante destacar que nuestra estrategia también incluye planes de expansión en destinos atractivos de medio radio como Baleares y Canarias, entre otros. Este año abrimos un nuevo Sentido Fido Gardens, en el sureste de Mallorca, lo que respalda nuestra ambición de crecer en el mercado español, pero también estamos siempre buscando activos hoteleros interesantes en la región mediterránea, como lo demuestra la inversión en nuestro Sentido Galomar Resort, en la isla de Madeira.

P:¿Cuáles son los destinos más demandados? ¿Y los que más crecen?

R: Turquía, España y Grecia encabezan la lista de destinos más populares en el verano de 2024. Si se analizan los destinos con las mayores tasas de crecimiento, España ocupa el tercer puesto, solo Turquía y Portugal tienen unas tasas de crecimiento mayores, ya que estos destinos ofrecen una gran relación calidad-precio. Especialmente Turquía muestra índices de satisfacción entre los huéspedes muy altos en lo que respecta a la calidad del servicio.

P: ¿Harían alguna recomendación para los destinos o los hoteleros para este verano?

R: Vemos un interés creciente en experiencias de viaje que ofrecen excelentes servicios y conveniencia a precios razonables. Hoy en día, los viajeros alemanes prefieren principalmente hoteles de 4 o 5 estrellas. También las ofertas de todo incluido están volviendo con fuerza, ya que permiten un control total del presupuesto. Al mismo tiempo, cada vez son más importantes las opciones de viaje y las experiencias de alojamiento más individuales. Esta es definitivamente otra tendencia a tener en cuenta y la estamos abordando con ofertas de viajes más especializadas, que van desde deportes y actividades al aire libre hasta viajes de bienestar o de lujo.