Ayer, 11 de noviembre (11º mes) se celebró el Single Day, se trata de una festividad comercial creada por los jóvenes chinos que hoy se celebra tanto en China como en otros países asiáticos como Taiwan o Corea del Sur. Este día dedicado a los solteros se caracteriza por las agresivas ofertas comerciales y de descuentos por parte de las grandes cadenas de tiendas.

El día de los solteros fue creado a mediados de los años noventa por un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad china de Nanjing. Su propósito era defender su orgullo como solteros en una cultura muy conservadora que valora mucho el matrimonio y desprestigia a los no casados, sobre todo a las mujeres. Para ello, escogieron la fecha del 11 de noviembre, ya que está formada por cuatro unos, cifra que en la escritura china se interpreta como árboles sin hojas y es usada como metáfora de los no casados. Alibaba, gigante del comercio electrónico fue el primero en darle el carácter comercial a la celebración en 2009. Muchas otras empresas siguieron sus pasos y actualmente se está extendiendo esta práctica a Europa y América, de forma similar a lo que ocurrió con el Black Friday.

Se trata de un gran día para reflexionar sobre el sector del ?solo travel? que crece día a día y del que la industria no es ajena. Generalmente a la hora de preparar unas vacaciones se planean como una actividad de grupo. Muchas personas jamás se atreverían a realizar un viaje sin la compañía de su pareja, su familia, amigos o grupo conformado por la agencia de viajes.No obstante, cada vez es mayor el número de amantes del turismo que aprecia desplazarse en solitario. 

Las cifras son sorprendentes: según un informe de tendencias de búsqueda global de Sojern, el 59% de las búsquedas para viajes de larga distancia en el tercer trimestre de 2016 desde Reino Unido fueron realizadas por viajeros individuales. Así lo corrobora la empresa británica especializada en turismo activo Exodus, que afirma que un 39% de sus clientes habituales son personas que viajan solas, llegando a alcanzar durante los meses de verano el 66%.

Cada vez más touroperadores son conscientes de este segmento de viajeros dedicando para ellos catálogos especializados e incluso reservando secciones enteras en los eventos de referencia del sector como el caso de la pasada feria Vakantiebeurs 2016 de Utrecht celebrada en enero donde contaba con todo un pabellón especialmente dedicado a los singles.

¿Y cuál es el destino favorito de este segmento en crecimiento? Según los datos publicados por la aplicación de citas y sitio web de viajes TourBar.com, el 23.5% de sus miembros de Reino Unido consideraba España como el principal destino turístico a visitar durante el pasado verano. Tailandia ocupaba el segundo lugar en la lista de deseos de los viajeros en solitario, acaparando la atención del 14,2% de los usuarios de la web. Así, eligen principalmente pasar sus vacaciones en destinos de playa. Otro de los lugares elegidos son Estados Unidos (13,7%), Australia (11,5%) y las ciudades costeras de Reino Unido (10,7%).

¿Qué les gusta hacer?

Las actividades deportivas tienen una gran demanda entre este nicho, entre las más solicitadas se encuentran las salidas en bicicleta, travesías a pie o los deportes de inverno, ya que suponen una oportunidad para conocer a personas con gustos afines.

Los cruceros también tienen gran relevancia. La naviera Crystal Cruises estima que alrededor del 15% de sus clientes viajan en solitario por lo que ofrecen servicio para este tipo de huéspedes, como las actividades a bordo, fiestas para solteros y descuentos. Otras compañías destinan camarotes de sus cruceros a los pasajeros solitarios, como es el caso de toda la flota de Norwegian Cruise Line o el de Royal Caribbean y su Quantum of the Seas. 

Viajar solo estando acompañado

El ?solo travel? no tiene edad, un claro caso es el de Elena Mikhailovna que está causando sensación en Rusia ya que a sus 89 años recorre medio mundo viajando sola. Ya acumula 7.000 kilómetros y ha pasado por Turquía, Polonia, Vietnam y República Checa.

Sin embargo, son muchos los que se plantean buscar compañía en sus viajes en solitario, los conocidos como ?silver sulfers?. Son turistas entre los 45 y los 64 años que buscan en plataformas de Internet compañeros de viaje con intereses comunes. Según datos del portal TourBar, la cifra de estos buscadores de compañeros de aventuras se ha incrementado un 2.530% en doce meses.

Si el crecimiento de este segmento se mantiene constante será más común encontrar  hoteles, restaurantes, espacios deportivos o clubs de copas especialmente destinados a un colectivo que aumenta y que destaca por sus ganas de vivir experiencias y por su poder adquisitivo.

Ya seas de los que disfrutan viajando rodeado de conocidos y familia o de los que quieren experimentar los destinos en solitario, ¡feliz día de los solteros y buen viaje!