El Instituto de Turismo de España (Turespaña) lanza, por primera vez, un nuevo modelo de campañas cooperativas con los destinos turísticos españoles. Esta nueva herramienta les permitirá realizar acciones de marketing internacional “de forma mucho más efectiva y eficiente”, mediante una inversión de cuatro millones de euros, que espera tener un efecto multiplicador de hasta nueve millones.

Las campañas cooperativas de acciones de marketing internacional utilizadas hasta la fecha por Turespaña han sido de manera puntual con determinados destinos turísticos. Sin embargo, en esta ocasión se lanza a través de una convocatoria oficial que “va a involucrar y beneficiar a más destinos”, tal y como indica el Instituto en un comunicado.

En esta primera convocatoria se ofrecen dos tipos de campaña: ‘Co-Op’ (cofinanciadas) y de ‘branded-content’ (contenidos de marca). Asimismo, habrá tres modelos de campañas “por ejes temáticos”: de sol y playa premium, de turismo urbano y una campaña de naturaleza, turismo rural y sostenibilidad.
 


Las campañas Co-Op consisten en que socios como Expedia (agencia de viajes on-line) o TripAdvisor (meta-buscador de viajes) inviertan las mismas cantidades que Turespaña y los destinos en estas campañas, para conseguir triplicar el impacto de las mismas y garantizar el acceso a una audiencia cualificada.

Por su parte, las campañas de branded-content son acuerdos con marcas editoriales mundialmente renombradas para que realicen contenidos de marca exclusivos para España y sus destinos asociados. En estas campañas se contará con asociados como National Geographic, con quien se realizará una campaña de España como destino rural, de naturaleza y sostenible, y con el grupo Condé Nast Traveller (revista especializada en turismo de lujo), con el que se llevarán a cabo campañas de turismo urbano y de sol y playa premium.