La tan ansiada recuperación turística está cada día más cerca, y aquellos destinos que sepan calar en lo más profundo de los deseos de viaje en los principales mercados emisores, lograrán una posición aventajada.

Con esta idea en mente, desde el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la institución de promoción insular Turismo de Tenerife, han impulsado un nuevo plan de comunicación y promoción y han renovado completamente la imagen de marca de la Isla. Todos los elementos que componen este “cambio de look” fueron presentados en sociedad ayer, 14 de abril, en un acto celebrado en el Auditorio Adán Martín.

Un lema y un logo que apelan a la nueva gran tendencia: las experiencias

Durante los últimos años, además de la sostenibilidad, una de las tendencias que está marcando al turismo son las experiencias. Tanto las empresas vacacionales como los destinos buscan ofrecer algo más allá del mero producto, con el fin de fidelizar al visitante y conseguir que vuelva. Gigantes como TUI han llegado a considerar las experiencias vacacionales uno de los tres pilares fundamentales de su negocio. Esta idea ha sido la base para desarrollar este plan de marketing, incluidos su lema ‘Tenerife despierta emociones’, y su logo.

El logotipo de la isla deja atrás el naranja para enfocarse en tonos azules, en referencia al océano Atlántico. Está compuesto por la palabra Tenerife, con la silueta del Teide en la letra “n” y una exclamación al final con la que pretenden evocar valores y sensaciones que serán claves para la campaña como alegría, autenticidad,  espontaneidad,  modernidad o vitalidad como el orgullo, la responsabilidad social, igualdad o inclusión.

De hecho, desde la entidad insular insisten que se intentará transmitir estos elementos en todas las imágenes del destino protagonizadas por  personas “en actitud creíble” para lanzar un “mensaje más emocional”.

 

Los seis perfiles de viajeros

El nuevo plan de promoción y comunicación tiene por objetivo promocionar los atractivos de la isla más allá del ‘sol y playa’. Para ello, plantean estrategias como una mayor presencia en soportes digitales y la focalización en nuevos segmentos de viajeros.

Tras un estudio del comportamiento de los viajeros de 15 países emisores, sus procesos de compra y la oferta de sus destinos favoritos, entre otros, se ha clasificado a los viajeros en seis categorías: familiar, relajado, aventurero, descubridor, vital y con estilo. Teniendo en cuenta los perfiles, los mensajes serán adaptados a cada uno de ellos en función de sus intereses, proceso conocido como microsegmentación de mensajes y que es posible gracias a la digitalización.

“Invertir en Turismo es invertir en futuro”

Durante la presentación, Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, destacó las ganas de su institución de “poner de nuevo al destino a la cabeza del turismo mundial”. Destacó que seguirán potenciando el sector turístico con los cambios que sean necesarios. “No me va a temblar el pulso en invertir lo que haga falta en Turismo, porque invertir en Turismo es invertir en futuro”, remachó.
 

Pedro Martín

Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, tras lanzar un mensaje de apoyo a todos los profesionales del sector que “han tenido que afrontar la peor crisis de la historia”, recalcó que “la remontada no se consigue a base de ocurrencias: sino con organización, planificación, conocimiento y metodología”. Asimismo, puso en valor el trabajo del equipo de 50 personas que ha dado lugar a este plan de marketing.
 

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, que intervino de manera telemática, avaló la apuesta del destino por la calidad, la sostenibilidad y la digitalización, “ejes que fundamentan el plan de competitividad y modernización del sector turístico que prepara el Estado, que será financiado con fondos europeos, con un presupuesto de 3.400 millones de euros, y del que Tenerife y sus empresas del sector se beneficiarán”.
 

Reyes Maroto, ministra de Turismo

Reyes Maroto, ministra de Turismo

A su vez,  el director general de Turespaña, Miguel Sanz, valoró el esfuerzo continuo para mejorar la competitividad del destino a través de una estrategia que busca rediseñar los pilares de la marca y “que va en consonancia con el plan de marketing 2021-2023 que está preparando Turespaña”.
 

Miguel Sanz, Turespaña

Miguel Sanz, director general de Turespaña

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha felicitado al destino Tenerife por el trabajo realizado y deseó “mucho éxito ante la presentación de esta nueva imagen de marca y nuevo plan de marketing”.
 

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias