La tecnología para hoteles no siempre se rige por las leyes de la evolución biológica.

Claro que ciertos avances tecnológicos propician una evolución natural y paulatina de la industria hotelera. Suelen tardar años en asentarse y eso los hace bastante previsibles. Otros, en cambio, la toman por sorpresa y la revolucionan de la noche a la mañana.

Eso sí, hay un aspecto clave en el que la tecnología para hoteles no logra escapar a las leyes de la evolución: si beneficia al hotel, a los huéspedes y a la industria en su conjunto, prevalecerá; si no, sencillamente no.

Las 4 tendencias de tecnología para hoteles que presentamos en este artículo demuestran un gran potencial para revolucionar los estándares de la industria, y no afectan solo a los hoteles tecnológicos, sino también a todos aquellos que quieren resultar competitivos en la industria turística y hotelera actual.

Suscripción

Tecnología de personalización para adelantarse a las necesidades
En lugar de obligar a consumidores distintos entre sí a vivir la misma experiencia hotelera genérica, los hoteles ahora pueden servirse de la tecnología para ofrecer estancias hoteleras personalizadas de acuerdo con los gustos y las necesidades de cada huésped.

Lo más impresionante de esta tendencia es su incorporación a la experiencia de los huéspedes para fomentar el up-selling y la fidelización. La perfilación de clientes, potenciada con tecnologías que rastrean las redes sociales, es algo más que real en la actualidad. Y está ayudando a los hoteles a saber qué restaurantes recomendar, qué ofertas especiales promocionar y qué actividades locales proponer, antes incluso de que los huéspedes lleguen al establecimiento.

Recuerde: Apenas lleva tiempo y esfuerzo crear un perfil único de cada huésped con información sobre sus preferencias y detalles personales si se hace con la ayuda de un software de gestión hotelera. Cuantas más veces se aloje el huésped en el hotel, más personalizada será la experiencia (algo que influirá en su nivel de disfrute y satisfacción) y más probable resultará que vuelva a reservar ahí en el futuro. Se trata de una actividad positiva y constante que beneficia tanto al hotel como a los huéspedes.

Soluciones digitales para atraer reservas directas en metabuscadores
La capacidad de atrapar el máximo de reservas directas con una presencia online firme y un motor de reserva competitivo es, quizá, la prioridad número uno en la industria hotelera.

Los metabuscadores están demostrando ser un soporte fundamental para los hoteles y se podría decir que también el canal publicitario más importante para aumentar su visibilidad online. Además, con el vertiginoso crecimiento de su popularidad entre los viajeros y la llegada de las soluciones digitales para promocionar las tarifas de la web oficial del hotel junto con las de las OTA, los metabuscadores están ocupando una posición clave en el embudo de las reservas directas.

Contar con un motor de reserva competitivo con conectividad y una fuerte presencia en los metabuscadores aporta una experiencia de reserva directa fluida con elevadas tasas de conversión.

Recuerde: Los metabuscadores son cada vez más imprescindibles para atraer reservas directas. Por eso resulta tan conveniente que los hoteleros incluyan el hotel y sus tarifas oficiales en plataformas como trivago. Además, se trata de algo muy sencillo, como lo es también desarrollar un perfil del hotel único que destaque entre los resultados de búsqueda de los metabuscadores. Esto último es especialmente importante porque, si el hotel quiere obtener reservas directas a través de los metabuscadores, primero tendrán que encontrarlo los viajeros en ellos.

Desplazamiento de la gestión del hotel a la nube
Los sistemas de gestión hotelera, protagonistas de la organización del hotel entre bastidores, han abandonado el edificio.

Los avances de la tecnología en la nube han logrado que resulte más asequible e intuitiva, lo que ha conllevado una democratización real de los sistemas de gestión hotelera. Por eso, los hoteles independientes ya no tienen que depender, como antes, de unas opciones poco prácticas y accesibles únicamente dentro del propio hotel. Ahora, tanto los hoteles tecnológicos como otros algo más tradicionales están reubicando su gestión hotelera en la nube, algo que está impulsando la eficiencia de sus operaciones diarias, aumentando el nivel de satisfacción de los huéspedes y, en definitiva, simplificando el día a día de los hoteleros.

Recuerde: Los sistemas de gestión hotelera en la nube son fáciles de usar y se puede acceder a ellos desde prácticamente cualquier lugar. Son la mejor opción para aquellos hoteleros que quieren automatizar y optimizar su actividad diaria, mejorar sus servicios, minimizar su impacto ecológico, ahorrar tiempo y dinero, y romper las cadenas que los atan al escritorio. En otras palabras, son la opción ideal para prácticamente cualquier hotelero.

Aprovechamiento de datos para la estrategia de marketing y de tarifas 
En la industria hotelera ya no nos podemos permitir el lujo de guiarnos solamente por la intuición.

Conviene prestar atención a los datos, un recurso tan útil como abundante. Y cuantos más datos aprovechemos a la hora de tomar decisiones para el hotel, mejor. Los datos son lo que permite a los hoteles captar la atención de los viajeros, posicionarse estratégicamente y establecer tarifas competitivas a lo largo del año. En definitiva, son lo que les garantiza una existencia próspera y longeva.

Pero unos datos inaccesibles o sin procesar resultan prácticamente inútiles. Por eso, estas soluciones tecnológicas capaces de extraer los datos relevantes de las profundidades de Internet para luego transformarlos en análisis claros y completos representan un auténtico tesoro para los hoteleros. 

Recuerde: Los comparadores de tarifas ya no son una opción para los hoteles, sino una necesidad. La función Comparación de tarifas de trivago, por ejemplo, está teniendo mucho éxito entre los hoteleros por tratarse de una práctica solución de marketing para metabuscadores que, además, incluye datos demográficos sobre el público objetivo del hotel.

Implicaciones de estas tendencias tecnológicas para los hoteles
Si su hotel no puede permitirse el lujo de adquirir todas y cada una de las novedades tecnológicas que salen al mercado, no hay motivos para preocuparse.

Siempre y cuando integre una tecnología para hoteles completa, asequible y sencilla de manejar que ofrezca a los huéspedes una experiencia óptima, todo debería estar en su sitio.