El gigante informático Google acaba de anunciar una importante actualización de su buscador de vuelos Google Flights. A partir de ahora, esta plataforma incorpora un útil algoritmo que va registrando el histórico de precios de los distintos trayectos y puede avisarnos antes de que el precio de un vuelo suba y, por lo tanto, cuándo es mejor que efectuemos la compra.

Tal función es posible porque, si bien para el usuario resulta muy difícil de observar, sí que existe un patrón de comportamiento en la variación de precios de un mismo vuelo, con independencia de cuál sea la aerolínea, en función de la cercanía en el tiempo de la fecha de salida. Este nuevo algoritmo de Google está diseñado para recabar todos los datos necesarios y poder predecir tales variaciones en coste.

Para activar esta función, el usuario no tiene más que realizar la búsqueda como lo haría en cualquier otro buscador de vuelos online (introduciendo origen, destino, fechas y horarios, etc…), tan solo es necesario haberse registrado antes en la plataforma. Una vez operativa esta funcionalidad, el motor de búsqueda pasa a analizar el histórico de precios de ese trayecto y nos avisará cuando esté previsto que el precio aumente. Disponiendo de esta información, el usuario lo tiene más fácil para asegurarse de que consigue la tarifa más económica posible, o de que no le va a tocar pagar más por el mismo vuelo si tarda más en reservarlo. Además, Google ha comprobado que el margen de error de estas predicciones será mínimo.

 

 

Una vez registrados, el canal por el que nos llegarán estos avisos de inminentes cambios de precios es el email. Asimismo, el sistema nos avisa de posibles precios más económicos si se sale en otras fechas cercanas a la prevista.

Pero esta funcionalidad para reservas de vuelos no es la única novedad que Google ofrece en el ámbito de los viajes y el turismo. El buscador también ha añadido muy recientemente un filtro a las búsquedas y reservas de alojamiento. Según explican en una de sus entradas de blog, "ya avisábamos al usuario cuando el precio de una habitación de hotel pasaba a ser más bajo que de costumbre, pero ahora, cuando quieras consultar únicamente las ofertas de precio rebajado, por ejemplo, en la ciudad París y a lo largo de todo el año, solo tienes que marcarlo en la esquina superior izquierda y voilà, ahí tendrás filtradas solamente las ofertas".

Según ha anunciado la compañía, a lo largo de las próximas semanas se irán desplegando progresivamente nuevas funciones de búsqueda en Google Flights, aparte de la ya mencionada, para hacer de la consulta y reserva de vuelos una experiencia más cómoda, mejor informada y lo menos gravosa posible para el bolsillo.