Canarias siempre ha invertido grandes cantidades de dinero en campañas de promoción y marketing a lo largo y ancho de Reino Unido, su principal mercado emisor de turistas. Sin embargo, las islas han recibido una sorpresa en estos días, debido a que, gracias a la conmemoración de un viaje realizado hace exactamente 100 años, han obtenido una publicidad inesperada del equipo Raith Rovers FC.

El club de fútbol, que milita en la segunda división de Escocia, ha presentado su segunda equipación para la temporada 2023/2024, de color amarillo y azul y con las ocho islas del archipiélago en la parte frontal de su camiseta. 


Una accidentada singladura hacia Canarias


La equipación del Raith Rovers, prácticamente idéntica a la del principal equipo de Gran Canaria, la Unión Deportiva Las Palmas, conmemora los 100 años de una singladura que emprendió la plantilla del equipo escocés para realizar una gira veraniega de partidos contra varios equipos en la isla. 

La comitiva del Raith Rovers FC embarcó en el vapor SS Highland Loch en Londres (Reino Unido) en dirección al puerto de Vigo (Pontevedra), donde realizaría una parada de reabastecimiento mientras los jugadores presenciaban una corrida de toros ‘typical spanish'. Sin embargo, el infortunio se apoderaría de la expedición escocesa, ya que el vapor acabó embarrancando en las costas gallegas cuando enfilaba el cabo Finisterre, teniendo que ser evacuadas en botes todas las personas a bordo ante el riesgo de que el navío se hundiera.

Comitiva del equipo escocés Raith Rovers FC que viajó a Gran Canaria desde Londres (Reino Unido) en 1923 | Foto: Raith Rovers FC

Comitiva del equipo escocés Raith Rovers FC que viajó a Gran Canaria desde Londres (Reino Unido) en 1923 | Foto: Raith Rovers FC

Una vez sanos y salvos en puerto, los jugadores fueron trasladados a otro buque para continuar el viaje que habían planeado y por el que habían vivido una situación de lo más extrema. A su llegada a Las Palmas de Gran Canaria, la comitiva del Raith Rovers se hospedó en el emblemático Hotel Metropole para, posteriormente, iniciar una gira de partidos amistosos. 

La entidad escocesa se enfrentó al Real Vigo Sporting Club —también desplazado a la isla— y a tres equipos locales, el Real Club Victoria, el CD Gran Canaria y el Marino FC —que en 1949 se unirían para fundar la UD Las Palmas junto al Arenas Club—, obteniendo un pleno de seis victorias: dos contra el Real Vigo, dos contra el RC Victoria y una contra Gran Canaria y Marino.

Por todo lo vivido en este accidentado pero emocionante viaje, el Raith Rovers FC ha querido conmemorar el siglo que ha pasado desde entonces realizando un guiño a toda Canarias, pero en especial a la isla de Gran Canaria, donde disputó esa serie de amistosos de preparación para encarar la temporada 1923/1924 en Escocia.