La conectividad es uno de los factores determinantes a la hora de elegir un alojamiento en el destino de vacaciones. Poder conectarse a una red Wi-Fi que garantice el acceso a las redes sociales y a los servicios de mensajería es un plus para los establecimientos, que cada vez apuestan más por ofrecer tecnología a sus clientes. 

Pero esta tendencia no solo afecta al sector hotelero y derivados. Los destinos turísticos en su totalidad han cedido a la demanda de miles de viajeros que llegan cada día a las regiones y buscan puntos de conexión para navegar por la red, incluso en las playas. 

En España diversas localizaciones ofrecen WiFi para el disfrute de residentes y viajeros: 

En Barcelona, desde 2011, gracias al proyecto Barcelona WiFi ofrecido por el Ayuntamiento, existen 634 puntos de red inalámbrica, ubicados sobre todo en los distritos del Eixample, Gràcia y Sants.

Puntos WiFi Barcelona

Además de esto, en 2015 el Gremio de Restauración de la Ciudad Condal dio el salto a la conectividad ofreciendo hasta 12.000 puntos de conexión gratuita en establecimientos de toda la ciudad. Desde el mismo año sus playas también ofrecen conexión gratuita a sus usuarios. Eso sí, advierten de que los días de mayor afluencia el servicio podría saturarse. 

En Madrid los tradicionales quioscos se han convertido en puntos Wi-Fi. Para acceder a la red gratuita solo hay que acudir a la web del Ayuntamiento y proporcionar el número de teléfono móvil. Las principales calles y plazas, como Callao, plaza de Santo Domingo, la Plaza o Mayor o la Plaza de Olavide son algunos de los lugares que cuentan con internet gratuito. 

Zonas Wifi Gratuitas en madrid

En Mallorca, la Playa de Palma se convirtió en 2014 en el espacio público con la red Wi-Fi más grande de Europa, con 5km de longitud, 38 puntos de acceso y capacidad para 100.000 conexiones diaria. También por toda la ciudad se pueden encontrar spots desde donde poder conectarse. 

Wifi Gratis

En Tenerife, múltiples zonas de los municipios turísticos de Puerto de la Cruz, Arona, Santiago del Teide y Adeje ofrecen conexión gratuita a los viajeros. En estos municipios se concentra el 88% de las camas turísticas de la isla. 

Mapa de WiFi gratuito en Santa Cruz de Tenerife

A nivel internacional las principales ciudades turísticas del mundo también ofrecen estos servicios.

Suscripción

Londres

En la capital londinense la empresa The Cloud ofrece 15 minutos de acceso gratuito a internet. Además, existen otras dos empresas O2 y BT-Wifi que ofrecen conectividad a residentes y turistas por toda la ciudad. La iniciativa surgió a raiz de los Juegos Olímpicos de 2012.

Mapa Wifi Gratis Londres

Milán 

En la ciudad italiana el ayuntamiento ofrece 370 puntos de acceso a WI-Fi, una iniciativa que surgió con motivo de la Expo de Milán 2015 con vistas a convertirse en una smartcity. Cada día los usuarios disponen de 300 mb y cuando se agotan la velocidad se reduce a 192kbs. 

Wifi gratis en el centro de Milán

 

Nueva York

El Ayuntamiento de la gran ciudad estadounidense comenzó a instalar el año pasado puntos de conexión wifi con una velocidad de 300 mb bajo el servicio LinkNYC. Además la Gran Manzana cuenta con estaciones de metro con conexión gratuita, así como cabinas de teléfono reconvertidas en hotspots. También en los principales parques como el Central Park, High Line Park o Battery Park los turistas pueden encontrar señal para subir sus fotos a las redes. 

Wifi Nueva York

París

En la capital francesa existen más de 400 puntos de señal inalámbrica gratuita bien señalizadas con un logo específico. Además los visitantes pueden recurrir a la conexión gratuita de los principales edificios públicos rellenando un cuestionario online. La duración del servicio es de dos horas. Una vez terminado, los usuarios pueden volver a registrarse repitiendo el formulario. También muchos parques y jardines, museos o galerías son puntos de conexión sin cargos. 

Wifi gratis en Paris

La revolución del selfie

Si hasta hace unos años lo más importante de las vacaciones era la desconexión, hoy en día el máximo exponente es precisamente todo lo contrario. Subir a las redes selfies y videos de los sitios que se visitan se ha convertido en tendencia. Los lugares que no ofrecen una buena red están condenados al olvido en un mundo en el que la realidad virtual le ha ganado terreno a la física. 

Los principales destinos turísticos de todo el mundo se disputan las mejores conexiones con el fin de ganar visitantes. Nadie escapa a internet, ni siquiera en los días de descanso.