El turismo es uno de los temas más recurrentes en los medios de comunicación. En un país como España, donde la industria es una de las más potentes, es habitual que salten a la palestra noticias sobre el sector. Sin embargo, la industria de los viajes no solo se menciona de forma asidua en los medios informativos. La ficción se ha valido del mundo turístico en diversas ocasiones para crear series de éxito, que con el paso de los años no han desaparecido de la memoria de sus millones de fans. En la actualidad también hay shows que siguiendo la estela del éxito de las anteriores, centran sus tramas en el terreno vacacional. 

  • Vacaciones en el mar (The Love Boat)

Es una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena ABC entre 1977 y 1986. La acción transcurría en un crucero de lujo que navegaba por diferentes países del mundo. Los barcos elegidos para desarrollar la trama fueron The Pacific Princess, el Royal Princess, para cruceros en el Caribe; el Stella Solaris, para cruceros en el Mar Mediterráneo; el Pearl of Scandinavia, para China; o el Royal Viking Sky, para cruceros por Europa. El reparto original estaba compuesto por los miembros de la tripulación y los pasajeros, representados muchas veces por estrellas mediáticas, cambiaban en cada episodio. El argumento se centraba en las relaciones entre viajeros y trabajadores. 

Reparto original de Vacaciones en el Mar Fuente.Biography

Reparto original de Vacaciones en el Mar Fuente:Biography

  • Hotel 

Fue una de las series más populares de los años 1980, y se inspiraba en la novela de 1965 de Arthur Hailey. Tenía un formato similar al de Vacaciones en el Mar. En cada episodio los personajes se enfrentaban al día a día de un hotel. Los huéspedes eran a menudo estrellas mediáticas de la época. El argumento transcurría en el hotel Saint Gregory de San Francisco (EE.UU.) 

Hotel

Opening de la serie Hotel

En España

Las ficciones relacionadas con el sector de los viajes no solo son recurrentes en el ámbito anglosajón. En nuestro país contamos con algunos ejemplos en los que entornos turísticos han sido protagonistas de los productos audiovisuales.  

  • Paraíso 

Fue una serie de verano que TVE emitió entre 2000 y 2003. Se desarrollaba en un complejo turístico de lujo, Bahía Príncipe, situado en la República Dominicana. Seguía el patrón de la ya mencionada 'Hotel'. Numerosas personalidades del país realizaron cameos durante sus cuatro temporadas. Aunque la localización original era el país dominicano, también se rodaron episodios en Cancún (México) y en Tenerife. 

Silvia Marsó en Paraiso Fuente: Web Silvia Marso

Silvia Marsó en Paraiso Fuente: Web Silvia Marso

  • El Chiringuito de Pepe

Se emitió de 2014 a 2016. Se centra en la historia de Pepe Leal, el propietario de un chiringuito de playa típico de las costas españolas bastante popular pero venido a menos con el paso de los años. Un prestigioso chef internacional, Sergi Roca, que resulta ser su hijo, se propone reflotar el negocio. Se produce una lucha entre la alta gastronomía y la fritanga y el tradicional espeto. La historia se desarrolla en Peñíscola, Castellón, cuya  Diputación invirtió 71.390 euros en el contrato de patrocinio.

Captura de Youtube. El Chiringuito de Pepe

Captura de Youtube. El Chiringuito de Pepe

También para niños

  • Hotel, Dulce Hotel: Las Aventuras de Zack y Cody

La serie se estrenó en 2005 en Disney Channel y se desarrollaba en el hotel Tipton, en Boston, en cuya suite de la planta 23 vivían los gemelos protagonistas, Zack y Cody, junto a los trabajadores del establecimiento. Aunque el alojamiento se ubicaba en Boston en la ficción, los exteriores son del Fairmont Vancouver, en Canadá. Generó una secuela en un crucero “The Suite life on Deck” en 2008, cuya trama se desarrolla en un crucero. 

The Suite Life of Zack & Cody. Foto Disney Channel

The Suite Life of Zack & Cody. Foto Disney Channel

Una opción alternativa

Hay diversas formas de disfrutar del turismo y sin duda, una de ellas es a través de la pequeña pantalla con todas las comodidades que nos ofrece nuestra propia casa. Está claro que nada sustituye la experiencia de viajar y disfrutar de lugares desconocidos, pero imaginar que todo lo que ocurre en la ficción también pasa en la vida real es el señuelo perfecto para alcanzar records de audiencia. El turista no es solo un simple viajero desde su sofá. Se convierte en capitán, en mayordomo o en recepcionista, tiene la posibilidad de vivir un rol que durante las vacaciones al uso no podría experimentar.