Hay turistas que quieren vivir una experiencia al aire libre sin renunciar a ninguna de las comodidades que le ofrecen los hoteles de lujo y también hay entornos y situaciones en las que solo se puede pernoctar si se hace en una tienda de campaña.

Por ambas razones surgió un concepto que pese a parecer actual, lleva vigente desde el siglo XIX época en la que los británicos viajaban a lo largo y ancho de su vasto imperio colonial: el ‘glamping’.

Este concepto, que aúna los términos glamour y camping y propone una forma de alojamiento de lujo en pleno entorno campestre y de esta manera también está desembarcando en los festivales de música, una industria en ascenso en la que ha puesto sus ojos la mayor compañía hotelera del mundo.

Coachella Festival

Marriott cuenta con casi 6.000 hoteles en 120 países y obtuvo unos  ingresos de cerca de 14.000 millones de dólares en el año fiscal 2015 y pese a estas cifras mareantes ha optado también por ofrecer tiendas de campaña de lujo durante la celebración del Coachella Valley Music and Arts Festival de California (Estados Unidos).

Camping Marriot

En su edición de 2017 que se celebrará del 14 al 16 y del 21 ;al 23 de abril, Marriott pondrá a disposición de los asistentes 8 tiendas de campaña de safari con el diseño y las comodidades propias de una habitación de sus marcas de hoteles boutique Moxy Hotels y AC Hotels. Cada habitación cuenta con aire acondicionado, una cama de lujo, ducha y otros servicios exclusivos.

No obstante, la opción de disfrutar de estos conciertos desde una de estas ‘supertiendas’ no será posible para todo el mundo. La hotelera ha ofrecido esta oportunidad sólo a los huéspedes que forman parte de sus programas de fidelidad de Starwood y Marriott que podrán pujar por la estancia hasta el 6 de abril ofreciendo sus puntos.

Espacio abierto en las Safari Tents

Además de estas cuatro tiendas rediseñadas, Marriott ofrece Tiendas Safari en el área de camping cercana al lago Eldorado, cuyo coste por fin de semana para dos personas durante el festival asciende a los 7.500 dólares, una cantidad que contrasta con aquellos que montan su propia tienda y que deben abonar 113 dólares.

Sea una acción de marketing o una apuesta real por diversificar su oferta, el lugar escogido es idóneo, ya que en este evento de seis días (dividido en dos fines de semana) en el que se pueden escuchar todo tipo de géneros y actúan figuras como Lady Gaga o Radiohea no sólo están presentes los más de 570 mil asistentes, sino que es común que celebrities como Taylor Swift o Jared Leto participen en él, por lo que es una gran plataforma de gran plataforma de difusión.

También en España

Los festivales musicales también son todo un furor en España. Facturaron 194 millones de euros en 2015, atrayendo a casi 22 millones de personas,  según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y el glamping tampoco ha dejado escapar este filón, aunque quizás con menos empaque que la versión estadounidense.

Un ejemplo es el Arenal Sound de Castellón, que cuenta con sus propias tiendas de lujo que incluyen sábanas, edredones, fundas, mesillas, alfombra, luces led, servicio de limpieza exterior, desayuno, recepción 24/7 e incluso cóctel de bienvenida.

La séptima edición de este certamen se celebró del 2 al 7 de agosto del año pasado y se consolidó como el festival más multitudinario de España con 300.000 asistentes. Según la promotora, el festival, que creó un total de 3.500 empleos directos, generó un impacto económico de 38 millones de euros.  

Pese a que las grandes hoteleras españolas aún no han considerado esta opción, el hecho de que la compañía más importante del mundo sí lo haya hecho sirve de referencia para estar atentos a las opciones de futuro que el glamping puede ofrecer.