Una menina dominicana ha llegado a Madrid (España). Como parte de la exposición de arte urbano Meninas Madrid Gallery 'Una ventana al mundo', una menina con los colores de la bandera de República Dominicana se exhibe cerca de la madrileña Plaza de Colón.

La menina dominicana estará expuesta hasta el 15 de diciembre y servirá de reclamo para los viandantes de la capital de España, un país de especial relevancia como mercado emisor. Durante el último año previo a la pandemia, 2019, República Dominicana recibió más de 170.000 turistas españoles, lo que convierte al país ibérico en el cuarto emisor europeo, solo por detrás de Francia, Rusia y Alemania.

La obra se llama 'Caras de Dominicana', ya que la menina cuenta en la falda con ilustraciones de caras conocidas del país caribeño como los cantantes Juan Luis Guerra y Sergio Vargas, la atleta Marileidy Paulino o figuras históricas como las hermanas Mirabal.  La escultura ha sido diseñada por Isabella Fernández, la artista que ha creado el recién estrenado logo de la Marca País de República Dominicana.
 


Asimismo, la exposición de una menina dominicana en las calles de Madrid ha estado auspiciada por las empresas CEPM (Consorcio Energético Punta Cana-Macao) y Evergo (plataforma de cargadores para vehículos eléctricos de República Dominicana), así como por la embajada de República Dominicana en España.

 


 

La exhibición Meninas Madrid Gallery es una iniciativa que se lleva a cabo en las calles de la capital de España desde 2018. Desde entonces, medio centenar de estatuas de 1,80 metros de altura e inspiradas en la obra de Diego Velázquez se distribuyen por Madrid, con diferentes diseños, pero una temática común: la multiculturalidad. En esta edición, la cantidad que se recaude de la subasta de las obras se donará a los afectados por la erupción del volcán de La Palma (Canarias, España).