El sector de los viajes cambia a toda velocidad, tanto como evolucionan las necesidades del viajero moderno. En ese proceso de actualización el personal agent travel se ha convertido en un oficio en ascenso. Son profesionales con amplia formación en turismo a los que acuden viajeros que prefieren delegar en un experto los detalles de planificación, que aportan su experiencia y seguridad.

Es el caso de Elia Brosed, personal agent travel en ‘Viaja con Elia’, quien hace cinco años decidió “personalizar el trabajo que hacía directamente con el cliente, hacerlo más amigable”, confiesa en entrevista a concedida a Tourinews. Uno de sus valores añadidos es que dispone además del “servicio de atención personalizada las 24 horas al día”, Así, el cliente se siente “seguro en destino” y “puede consultar cualquier duda en cualquier momento”. Por eso la empresa se llama ‘Viaja con Elia’,“porque el viajero se siente acompañado por mí”, subraya.

Pregunta (P): ¿Cuál fue el detonante que la convirtió en asesora personal de viajes?

Respuesta (R): Bueno, llevaba muchos años trabajando en Viajes Marsans [por entonces, una de las minoristas más importantes de España], pero quebró. Después de cuatro años dedicada solo a mi familia, decidí retornar la vida laboral y montar una agencia en casa, por mi cuenta, de manera que fuera compatible con la crianza de mis hijas, por entonces niñas muy pequeñas. Decidí personalizar el trabajo que hacía directamente con el cliente, hacerlo más amigable, así quedábamos en una cafetería o me trasladaba a su casa. En este nuevo emprendimiento empresarial como personal travel agent y, tras cinco duros años de trabajo y esfuerzo, puedo decir que tengo una clientela que confía en mí y yo en ellos.
 

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Elia Brosed, de ‘Viaja con Elia

P: ¿Cuál es el perfil de su cliente?

R: Un perfil bueno, de alguien a quien le gustan las cosas bien hechas, que se fija en el detalle. Y mi valor añadido es que soy perfeccionista en mi trabajo: diseño los viajes con mucha cautela y cariño, con muchos meses antes de la salida, seis o siete, para que además salgan muy bien de precio.

P: Lleva muchos años en el sector del turismo...

R: Empecé en un receptivo con 22 años, en Cataluña; trabajábamos con diferentes agencias extranjeras y traíamos turistas de fuera a Lloret de Mar, a la Costa Brava. Ya después pasé a Marsans, que era emisora. Y desde entonces, hasta ahora.

P: O sea, conoce el incoming y el outgoing.

R: Exacto [Risas].

P: ¿Se organiza mejor un viaje efecto wow (sorpresa) con pocas personas?

R: Me dedico sobre todo a parejas y familias, más que a grupos. Cuantas menos personas, mejor pues cada turista tiene gustos y maneras de pensar distintos. Con mis clientes lo primero que hago es conocerlos, estudio lo que más les gusta, y cuando ya sé de sus preferencias y aficiones me pongo a planificar el viaje que sueñan.

P: Si tuviera que decir dos o tres factores que diferencien el viaje tradicional de su trabajo actual, ¿qué nombraría?

R: El valor no lo da cualquier agencia. Para buscar un hotel me estoy día y pico, busco las mejores alternativas, miro los planos, entre 30 y 40 opiniones de cada hotel, y lo mismo hago con los vuelos. Una vez allí busco experiencias gratas que puedas hacer en función de si vas con familia, pensando también en los niños, o si vas en parejas que sea más romántica y que disfruten mucho los dos. Dispongo además del servicio de atención personalizada las 24 horas al día para que mi cliente se sienta seguro en destino y pueda consultar cualquier duda en cualquier momento, vía whatsapp. Desde el principio están en contacto conmigo, para cualquier duda, cualquier preocupación, por eso se llama ‘Viaja con Elia’, porque se siente acompañado. Adoro mi trabajo, me implico mucho, prepararte un viaje que sé que es el sueño de tu vida, saber que lo vas a disfrutar mucho, me apasiona.
 

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P: ¿Cómo se recicla profesionalmente?

R: Busco mucho. Me gusta buscar. El pasado mes de abril había planificado un viaje a la India. Era solo para mujeres, muy pensado y meticuloso, con implicaciones también en asuntos sociales. Lo iba a hacer para saber exactamente cómo sería de cara a mis clientes, conocer en profundidad qué iba a ofrecerles. Se canceló por el Covid.

P: Si un país en concreto aplica todos los protocolos de seguridad y sanitarios, ¿se concentraría en vender solo ese destino?

R: No, yo escucho al cliente, y me concentro en el destino que el cliente desea. Otra cosa es que me diga que duda entre un país y otro, y me pida consejo. Entonces dependiendo de la temporada, si han de ponerse vacunas y si van con niños o no les indico un destino u otro. Por ejemplo, cuando muchos clientes quieren ir a India en agosto, les advierto de las lluvias del Monzón, las inundaciones, que se perderán las playas del Sur y no podrán quedarse en los bungalows que hay en la misma arena.

P: ¿Cómo le está afectando el Covid-19?

R: A mí y a muchas agencias de viajes nos ha afectado mundo. Pero, como sabe, no es lo mismo ser receptivo que ser emisor. Los que somos agencias emisoras y nos dedicamos a sacar a los clientes fuera de España, nos encontramos más inseguros. En mi caso, si no veo la seguridad suficiente para enviar a mis clientes a algún destino, no lo hago. Lo importante no es solo que el cliente haga un viaje seguro, sino que regrese contento. Todos repiten, y si repiten es por algo.