Marketing

Desvelan las 10 marcas turísticas más valiosas

14 empresas españolas consiguen colarse en el top 100, aunque ninguna de ellas está en la parte alta

 El portal de análisis Brand Finance ha publicado su ranking de las 100 mejores marcas entre las empresas del sector turístico, el global Leisure & Tourism 2019. Para ello, ha tenido en cuenta el valor de marcas de aerolíneas, hoteles, touroperadores y empresas de ocio.

Se trata de un listado cuyos primeros puestos están dominados por Estados Unidos y China, y en el que Alemania consigue colarse gracias al grupo turístico TUI.

Top 10 Marcas más valiosas

 

España está representada por un total de 14 compañías, aunque lo cierto es que para encontrarlas es necesario ir a la segunda mitad de la tabla. Las compañías presentes son:

  • Iberia (34º)
  • NH Hotel Group (35º)
  • Meliá Hotels International (40º)
  • Grupo Barceló (41º)
  • Vueling (52º)
  • Globalia (58º, nueva entrada)
  • Codere (62ª)
  • Air Europa (67º)
  • Sol (78º)
  • eDreams (89º)
  • Volotea (94º)
  • Paradisus (97º)
  • Opodo (100º, nueva entrada)

Cabe destacar que la presencia de Meliá es remarcable puesto que lo hace a través de tres marcas: su matriz, Sol y Paradisus. Algo similar ocurre con Globalia (Globalia + Air Europa) e eDreams Odigeo (eDreams + Opodo).

Hoteles

Gracias a Meliá (21º) y NH (26º), España logra un peso importante en el top 50 de hoteleras más valiosas del mundo, representando ocupando la quinta posición con un 3% de la lista. Pero muy por detrás de Estados Unidos (76%), Reino Unido (6%), Francia (5%) y Hong Kong (4%). En lo que a marcas se refiere, el ranking está liderado por Hilton, Marriott y Holiday Inn.

Distribución de hoteles por países

Aerolíneas, touroperadores y empresas de ocio

La única marca española que logra colarse en los top50 individuales es Iberia que se hace hueco en un grupo liderado por Estados Unidos.

Ver más