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De insípidos a multiculturales menús a bordo

Dietas, costumbres o religiones han repercutido en la oferta gastronómica de los aviones

La alta competitividad del sector de la aviación ha generado que las compañías se esfuercen por complacer al amplio abanico de pasajeros potenciales. Uno de los puntos fuertes de su estrategia para atraerlos y marcar la diferencia con respecto a otras empresas son los menús que se sirven en los vuelos de media o larga distancia.

Y es que huir de las comidas al uso que se ofrecen durante los trayectos es posible si se solicita con antelación una especial. Además de las más comunes, por ejemplo, las dietas vegetarianas en sus diferentes vertientes, o las dietéticas: bajas en grasas, sin lactosa o para diabéticos existen otras que cada vez tienen una mayor demanda entre los usuarios. 

Con el auge de los destinos de larga distancia la mayoría de las aerolíneas han comenzado a ofrecer comida adaptada a la cultura y la religión de los países emisores de turistas, y que a su vez, son atractivas para los viajeros que desean probar otro tipo de comida a bordo y convertir el trayecto en una experiencia culinaria. 

En Iberia se sirven alrededor de 196.513 menús especiales al año y el kosher es el más popular. Por su parte, en British Airways representan el 10% de los servidos anualmente, y el más solicitado es el asiático-vegetariano.

Este tipo de dietas tienen que pedirse con una antelación de entre 24 y 72 horas, por lo general, y la mayoría no suponen un coste adicional para los clientes. 

Los menús Religiosos-Culturales como gancho 

Este tipo de opciones son importantes porque la mayoría de personas que las demandan, debido a su religión y cultura, no accederían a comer otro tipo de dieta. Muchas de ellas requieren de una determinada preparación y prohiben el consumo de ciertos alimentos. 

  • Menú Halal (Código MOML)

En el Global Muslim Travel Index, elaborado por Mastercard y CrescentRating, España aparece en el puesto número nueve en el ranking de receptores de turistas musulmanes. El informe también desvela que se espera que el mercado alcance un valor de 245.000 millones de euros en 2020 y que supere los 334.000 millones en 2026. En 2016 se alcanzaron las 121 millones de llegadas de visitantes musulmanes en todo el mundo. Estas cifras hacen que las compañías aéreas tengan que estar preparadas para el segmento, sobre todo en cuestiones alimentarias. También otros sectores como el hotelero se han unido a la tendencia muslim-friendly.

Menú Halal en un avión/Budiputra

En la comida Halal todas las carnes proceden de animales sacrificados mediante rituales musulmanes. No contiene cerdo, subproductos del cerdo o productos que contengan alcohol.  En los últimos años se ha producido un incremento de la demanda de estos alimentos por parte de las compañías aéreas y se espera que aumente un 10.8% cada año hasta 2019 alcanzar los 3,3 mil millones de euros.

Ya en 2014, Jamil Bidin, presidente ejecutivo de la Agencia de Desarrollo del Sector Halal, declaraba para CCTV que: “Para los viajeros musulmanes, lo primero es la comida halal. Esto no empieza en el momento en el que llegan a su destino, sino en cuanto se suben al avión. Creo que el sector de las aerolíneas tiene que considerar esto muy seriamente porque si las empresas sirven comida halal en el avión, la pueden consumir musulmanes y no musulmanes. Esa es la ventaja”. 

Tal es la importancia que en 2015 Destinia sacó dos nuevas funcionalidades dirigidas a la comunidad musulmama. Una para elegir el idioma de preferencia y otra que informa a los clientes sobre si una aerolínea ofrece comida halal a bordo o no.

  • Menú Kocher (Código KSML)

Se estima que en el mundo existen 13,75 millones de personas judías. El país más poblado de judios del mundo, después de Israel, es Estados Unidos, donde la cifra de población alcanza los 5,46 millones (39% de judíos del mundo). Por ello no es extraño que las aerolíneas cuenten entre sus menús con el Kocher. 

Kosher Meal/ The Travelling Gourmet

En hebreo Kosher significa ‘apto’ o ‘adecuado’ por lo que los menús se preparan bajo las leyes dietéticas judías. Se basa en dos principios: las carnes y lácteos no pueden consumirse al mismo tiempo. Tampoco se permite comer carne proveniente de animales con pezuña hendida y que sean rumiantes. Los animales deben ser sacrificados de manera rápida e indolora y deben ser completamente desangrados. El marisco tampoco está permitido, ni las aves carroñeras. Tampoco se permiten las grasas animales. Los proveedores de estas comidas están sometidos a la vigilancia de los rabinos y se sellan de manera individual. Además, presentan etiquetas identificativas con el fin de que los consumidores finales sepan qué institución fue la encargada de realizar la inspección. 

  • Menú Hindú (Código HNML)

​​​La fortaleza del mercado indio en el sector del lujo y su asiduidad cada vez mayor a viajar al extranjero los hacen viajeros atractivos para las empresas del sector turístico. De hecho, desde Amadeus señalan que “el rápido crecimiento del mercado del lujo en India es interesante y bastante atípico” y la mayoría de sus viajes son de larga distancia. Se estima que en 2020 tiene potencial para crecer hasta los 50 millones de desplazamientos. 

Menú Hindú/Liligo

El menú hindú no contiene carne de res y derivados, ternera o cerdo. Los condimentos son la clave de sus platos. De manera adicional algunas compañías aéreas también ofrecen el menú jaimista, que se prepara con una selección de condimentos indios y es apto para vegetarianos estrictos. Además de no contener productos derivados de animales, tampoco contiene verduras de raíz como las cebollas, los champiñones, el jengibre, el ajo o las patatas.

  • Menú Oriental (ORNL) al estilo chino

En 2016 China se convirtió en el mayor mercado emisor del mundo. Un total de 135 millones de chinos viajaron al extranjero el año pasado y generaron un gasto de 233 millones de euros. Por ello no es extraño que muchas empresas aéreas traten de complacer a estos usuarios. También en el terreno de la gastronomía ofreciéndoles menús adaptados a sus costumbres. 

Comida china en un avión de Air China

Iberia, por ejemplo, ofrece ensalada de noodles al cacahuete, con calabacín y seta shimeji salteados al estilo oriental; solomillo de ternera en salsa oriental con arroz jazmín, acompañado de pak choi, setas shiitake y zanahoria en salsa clara y como postre, pastel de chocolate y cereza.

Clientes satisfechos

Todos los detalles son importantes a la hora de satisfacer a los turistas. Garantizarles un buen comienzo y final de viaje a bordo del avión adaptando los servicios a sus costumbres puede ser el valor diferencial de los destinos interesados en atraer a viajeros de culturas diferentes. Si la comida es uno de los factores más importantes a la hora de viajar, las aerolíneas la están convirtiendo en su arma perfecta. 

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