Del 6 al 10 de marzo se celebra la ITB de Berlin 2019, considerada una de las ferias de turismo más importantes del mundo junto a la World Travel Market de Londres y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

En esta ocasión en el recinto ferial berlinés se reunirán más de 10.000 expositores y 160.000 visitantes, procedentes de más de 180 países.

España se suma a la fiesta

Según información de la propia web de la feria, un total de 343 expositores españoles estarán presentes. La mayoría de ellos se concentrará en el pabellón 2.1.

El grupo que tiene mayor peso es el relativo al alojamiento, con 133 participantes. Le siguen las organizaciones y asociaciones de turismo entre las que se incluyen los organismos de promoción (96), los touroperadores (52), las soluciones tecnológicas (24), las empresas relacionadas con el turismo MICE (20), las compañías de transporte (11). También hay presencia de representantes del sector de lujo, turismo cultural, turismo LGTBI y agencias de viajes, entre otros.

Malasia país oficial socio de ITB Berlín 2019

Malasia país oficial socio de ITB Berlín 2019

Las 17 comunidades autónomas con presencia

La gran mayoría de órganos de promoción regionales estarán presentes en el encuentro germano.

Algunos de ellos bajo el paraguas de Turespaña como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Por su parte, los principales destinos del turismo alemán apuestan por una presencia diferenciada. Este es el caso de Andalucía, Islas Baleares (incluidas Mallorca e Ibiza que se promocionan por separado), Islas Canarias y Cataluña.

La única comunidad autónoma que no aparece listada en Castilla y León, aunque sí algunos ayuntamientos como Salamanca o Zamora estarán presentes. Asimismo, ni Ceuta ni Melilla aparecen listadas.

Otros organismos provinciales, insulares y ayuntamientos también acuden. Se suman colectivos como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Mapa ITB Berlín

Mapa ITB Berlín

Fuerte presencia de grandes hoteleras

Numerosas empresas españolas también acuden a la feria para darse a conocer o para reforzar su presencia en el mercado alemán. Un lugar destacado tienen las compañías hoteleras de las que ninguna se salta la cita.

Así, estarán presentes Barceló Hotel Group, Bahia Principe Hotels & Resorts, Be Live Hotels, Best Western, Catalonia Hotels & Resorts, Fuerte Group Hotels, Grupo Hotusa, H10 Hotels, Iberostar Hotels & Resorts, Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Palladium Hotel Group, Paradores de Turismo,  RIU Hotels & Resorts, Hoteles THe o Vik Hotels Group entre otras.

Compañías de touroperación como Avoris, parques temáticos como PortAventura World y Loro Parque o el Real Madrid, con su programa de Tour en el Bernabéu estarán presentes.

Las Kellys viajan a Berlín

Aunque quizás, una de las representaciones española más curiosas y que pueden dar más que hablar es la del colectivo conocido como las Kellys, que representa a las camareras de piso que protestan por su situación laboral.

Este grupo, nacido en Lanzarote, acudirá para recoger el premio "TO DO Human Rights in Tourism" 2019 que otorga Studienkreis für Tourismus und Entwicklung (Instituto para el Turismo y el Desarrollo). Con ese galardón se reconocen las iniciativas, los proyectos y las personas que realizan esfuerzos sobresalientes para proteger y respetar los principios de los derechos humanos en toda la cadena de valor turística.

La entrega tendrá lugar el el 7 de marzo de 2019 a las 16:30 en el stand 257 del hall 4.1 del recinto ferial de la ITB, a ella acudirá Myriam Elizabeth Barros Grosso. El discurso en honor al ganador del premio será impartido por el Dr. Lutz Möller, Secretario General Adjunto de la Comisión Alemana para la UNESCO.