Todas las entidades involucradas en la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) —el Gobierno de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el sector privado— avalan por unanimidad la celebración del encuentro en las fechas previstas (del 19 al 23 de enero de 2022).

Así lo ha "reconfirmado" la organizadora, IFEMA Madrid, que ha explicado que se reforzarán los controles y se extremarán las medidas sanitarias con tal de garantizar que se celebre de forma segura.

“La celebración de FITUR es la mayor garantía de apoyo al sector del turismo en un momento crítico para su total reactivación y para recuperar los niveles de actividad y negocio previos a la pandemia”, ha recalcado José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID.

Insiste en que pretenden lanzar una señal “esperanzadora e inequívoca” para una industria que necesita apoyo. “Esta edición de FITUR va a marcar un punto de inflexión en la actividad turística, y aún más en el arranque de un año en el que se han depositado grandes esperanzas para el despegue del negocio turístico a nivel global”, ha insistido De los Mozos.
 


 

Respaldo de las cifras


Desde la organización ya han adelantado que cuentan con el apoyo de toda la cadena de valor de la industria turística, algo que se constata mediante el alto nivel de participación confirmada. De hecho, inciden en que las cifras de expositores se sitúan en parámetros “muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia”.

En concreto, se ocuparán ocho pabellones del recinto ferial, reuniendo a representantes de cerca de 100 países, así como de todas las comunidades autónomas españolas.
 

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID

 

Riguroso protocolo de seguridad


Para garantizar la normal celebración de FITUR, IFEMA MADRID reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad. Exigirá a todos los participantes europeos el certificado COVID digital de la UE. Asimismo, a visitantes de terceros países se les solicitarán los mismos requisitos que se les piden en frontera para poder entrar a España.

También desplegará un protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad como el control de aforos, con sistemas automatizados de conteo de personas y un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes; la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones, y los controles de toma de temperatura. A ello se suman el sistema de ventilación, filtración y renovación de aire, la organización de la circulación para garantizar la distancia de seguridad interpersonal; la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto o el uso de pases digitales para evitar contactos.