El próximo jueves 11 de octubre se llevará a cabo la presentación oficial del proyecto “Un futuro sostenible para la forma tradicional de hacer vino en La Geria 2018-2021”. El evento tendrá lugar en el Monumento al Campesino (San Bartolomé, Lanzarote) desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.

La iniciativa, impulsada por las ONGs TUI Care Foundation y Futouris, organización alemana sin ánimo de lucro que dedica su actividad a potenciar el turismo sostenible, tiene en este proyecto como objetivo preservar el cultivo tradicional de la uva en la zona de La Geria, ubicada en la isla de Lanzarote. Además, ha sido apoyada por la organización Senderismo Lanzarote y la compañía blueContec Sustainability in tourism y cuenta con la colaboración de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (ADIS LAN) y Lanzarote Consejo Regulador Denominación de Origen. 

Suscripción

La propuesta se originó en 2015 bajo el nombre 'Conservando la vinificación tradicional', cuyo fin consistía en ayudar a los agricultores de la isla a acceder a la industria turística, por medio de los productos cultivados. En 2017 se evaluaron los resultados de su aplicación, entre los que destacan: el interés de las partes interesadas en continuar con el proyecto, el interés de los turistas por los productos locales, así como que la producción de vino orgánico es más alta que la demanda real, punto en el que la promoción y participación de los agentes turísticos es vital. 

El cultivo de la uva que se pretende preservar en Lanzarote consiste en plantar las vides en unos hoyos excavados en las cenizas volcánicas, denominada 'rofe'. Alrededor de las vides se construyen unas paredes con piedras de lava de mayor tamaño para protegerlas del viento. En la actualidad, La Geria cuenta con más de 10.000 fosos de este estilo. 

IMG 2426

Para efectuar esta técnica se necesita, principalmente, mano de obra, ya que requiere de labores muy intensas que no encajan en los estándares modernos, por lo que muchos viticultores han abandonado este cultivo, favoreciendo la desaparición del paisaje de La Geria.  

No obstante, esta primera aplicación del proyecto consiguió formar a 20 vinicultores en el cultivo tradicional, brindó la oportunidad a 20 personas con discapacidad de acceder al trabajo agrícola, así como enseñó al personal de tres hoteles de la isla la historia de viticultura local y la forma de presentar los vinos orgánicos a sus clientes. Estos establecimientos también ofertan al menos una excursión interactiva para que los huéspedes puedan conocer el cultivo tradicional y degustar los vinos ecológicos locales. 

TUI Care Foundation es una fundación creada por el grupo turístico TUI y con sede en los Países Bajos, con el objetivo de apoyar proyectos de sostenibilidad. Actualmente la organización trabaja en tres ejes fundamentales: Juventud y educación, Naturaleza y medio ambiente y destinos prósperos.