El volcán de La Palma se erigió en protagonista de la última jornada de Worldcanic, el primer Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, que se celebró los pasados días 1, 2 y 3 de diciembre en Lanzarote (España).

El último día de este evento, que ha reunido a más de 70 científicos, productores, cocineros y periodistas que han participado en un total de 20 ponencias y mesas redondas, arrancaron las charlas en la Ecofinca Vegacosta de Tinajo enfocadas en mitigar el impacto que ha sufrido la ‘isla bonita’.
 

 Ecofinca Vegacosta de Tinajo en el útlimo día del evento

Ecofinca Vegacosta de Tinajo en el útlimo día del evento

“Si aguantamos y aprendemos de las experiencias de otros territorios volcánicos, el futuro traerá riqueza y oportunidades”, explicaban los empresarios palmeros Andrés Fernando Hernández (Salinas de Fuencaliente) y José Alberto Díaz (restaurante El Sitio, Tazacorte).

Junto al apasionado en volcanes Mike Sánchez, Hernández y Díaz recordaron que el volcán ha afectado al 10% de la isla, pero que ha paralizado parte de su actividad comercial, aunque no toda, ya que “fuera del entorno afectado el resto de la isla hace una vida casi normal. Hay muchos municipios en los que no te enteras ni que hay un volcán”, explicaba el chef, que invitaba a todos a visitar la isla. “Seguimos trabajando y ahora tenemos que hacerlo mejor que nunca para que el día de mañana sepamos reaccionar a otro desastre natural y ante el boom turístico que esperamos”.

 

 

Más cocina volcánica


Si durante las dos jornadas anteriores de Worlcanic la cocina fue protagonista, en la tercera se celebró una comida como colofón, protagonizada por quesos volcánicos y productos 100% lanzaroteños, de los que habían resaltado sus parabienes los chefs locales Joao Faraco (Coentro), Jonay Perdomo (El Risco) y Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos), en sendas ponencias.
 

Quesos volcánicos y productos 100% lanzaroteños

Quesos volcánicos y productos 100% lanzaroteños

A ellos se sumó el americano Ryan Roadhouse. El chef del restaurante Nogoduro (Portland), quien destacó la riqueza agroalimentaria del territorio volcánico donde se asienta Oregón, “similar a la del monte Fuji japonés” donde busca inspiración. Fue el último ponente internacional de Worldcanic 2021. El que marcaba la línea de la edición 2022: “Compartir conocimiento y cocinas entre todas las zonas volcánicas del mundo”.