“¿Qué es lo próximo en carreras profesionales y responsabilidad social?”, bajo este nombre se celebró el pasado 15 de abril una jornada virtual impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el grupo formativo Sommet Education —formado por Les Roches Marbella, Glion Institute of Higher Education y Ecole Ducasse—. Durante el encuentro, que ha servido para reflexionar sobre los efectos de la pandemia en el sector turístico, también se han presentado los tres proyectos finalistas del certamen ‘Hospitality Challenge’, ganadores de una beca en Les Roches.

En el debate virtual, moderado por Antonio López de Ávila (proyecto "Smart Destination"), la tecnología y digitalización del sector han tenido gran peso. En él participaron profesionales de la industria de la talla de Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT; José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hoteles; y Carlos Díez de Lastra, director general de Les Roches Marbella.

Reunion Manuel Butler

Encuentro moderado por Antonio López de Ávila


“La industria se enfrentará en los próximos años a dos grandes revoluciones: la economía circular y el impacto social”, vaticinaba durante el director ejecutivo de la OMT, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad del sector y de su enfoque hacia las personas, sobre todo, en un entorno cada vez más tecnológico. Hecho con el que concuerda José Ángel Preciados (Ilunion), que además, incide en "la obligación moral de las empresas en intentar que las sociedades mejoren día a día".
 

Las universidades deberíamos ser un faro que ilumine a las próximas generaciones el camino a seguir"


En este sentido, Carlos Díez de la Lastra señala que en la ecuación de los valores sociales son las universidades las que deben liderar el cambio: “Las universidades deberíamos ser un faro que ilumine a las próximas generaciones el camino a seguir. Necesitamos profesionales valientes”.

Además de perfiles tecnológicos, Preciados presagia durante los próximos años un aumento en la contratación de personal relacionado con el ámbito de la salud, como psicólogos y biólogos, pero también en el ámbito medioambiental, lo que “sin duda beneficiará la relación con el cliente”.
 

Ana María Poley, Zeynep Demirbilek y Katia Rivera

Antonio López de Ávila junto a Ana Poley, Zeynep Demirbilek y Katia Rivera

‘Hospitality Challenge’

En cuanto al Hospitality Challenge, los tres proyectos ganadores de una beca formativa en Les Roches Marbella van estrechamente ligados con la digitalización y el compromiso social:

  • Zeynep Demirbilek, fundadora de Service Club Delivery, una solución de contratación para mejorar las condiciones de los repartidores.
  • Ana María Poley, creadora de Coliving Hotels, una plataforma de alquileres de viviendas compartidas a medio y largo plazo.
  • Katia Rivera, impulsora de Little Big Travel, un proveedor de viajes y experiencias en lugares no masificados.