Fundación InterMundial ha entregado hoy, en el marco de Fitur, el IV Premio de Turismo Responsable y Sostenible, certamen que organiza en colaboración con la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Estos premios reconocen la implicación de las empresas del sector en el desarrollo de un tipo de turismo que abogue por unas prácticas e iniciativas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local dentro de su modelo de negocio. 

Los ganadores son los siguientes:

  • Grupo Palladium 
  • Viajes El Corte Inglés 
  • Sociedad Geográfica de las Indias 
  • PANGEA The Travel Store 
  • Madrid 
  • Asociación Travel Inspirers 

     
    Diseño sin título 2021 05 19T193956.440

     

     

Una edición muy esperada 

Durante la ceremonia de entrega de los premios, Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial Seguros, destacó la importancia de poder celebrar esta edición en una feria que será el punto de partida para la reactivación del sector. Además, quiso subrayar que "en el camino hacia la reactivación, la responsabilidad y la sostenibilidad será valorada, más que nunca, por parte de los viajeros". "El 2021 viene dispuesto a enseñarnos que debemos priorizar una nueva forma de viajar más sostenible, accesible y diferente", añadió.

Al acto asistió la concejala del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, que recogió el galardón correspondiente a la ciudad de Madrid. En su discurso, destacó su entusiasmo después de un año muy duro: "Siento una gran felicidad por poder reunirnos hoy aquí en un lugar tan emblemático, mostrando que se pueden hacer las cosas de forma responsable, y demostrar que los madrileños nunca se rinden".

Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), fue el encargado de entregar su galardón a Grupo Palladium, destacando su compromiso medioambiental y, especialmente su objetivo prioritario de eliminar todos los plásticos de un solo uso en sus hoteles. Recogió el premio Hugo Lecanda, director de Operaciones de la hotelera.

 

Hugo Lecanda, director de Operaciones de Grupo Palladium |Foto blog.abamahotelresort.com

Hugo Lecanda, director de Operaciones de Grupo Palladium | Foto blog.abamahotelresort.com
 

Seguidamente, Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de Ifema, entregó el galardón a Viajes El Corte Inglés (VECI) por la puesta en marcha de su Plan Director de RSC y su iniciativa Utópica Travel. Álvaro Gallego, director de RSC de la compañía, fue el encargado de recoger el premio. 

Por su parte, Sociedad Geográfica de las Indias, agencia especializada en viajes a India, fue premiada por su compromiso con el desarrollo de los colectivos más desfavorecidos en India y por su contribución, de forma directa, al desarrollo integral de las comunidades con las que trabaja. Su director, Pablo Pascual, recibió el premio y destacó como, en su trayectoria de 15 años, la aventura de Sociedad Geográfica de las Indias ha sido un compendio de “osadía, pasión e ingenuidad”. 



 

Por su apuesta por la innovación, David Hernández, CEO y fundador de la agencia de viajes Pangea The Travel Store, recibió el galardón de manos de Soraya Romero, directora de Sostenibilidad del Grupo Iberostar.

Por último, y gracias a su labor de divulgación del turismo responsable y sostenible desde sus blogs y redes sociales, también fue premiada la asociación Travel Inspirers, que aglutina a 13 blogueros e influencers de viajes. Recibió el premio, en nombre de todos sus asociados, Nani Arenas, periodista especializada en viajes y comunicación turística.