El internacionalmente conocido Carnaval de Barranquilla (Colombia) se celebrará este año de manera presencial. Eso sí, desde la Alcaldía de la ciudad han anunciado que las fiestas se retrasan hasta el 26 de marzo —finalizando el 29 de marzo— debido a la situación epidemiológica actual y se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias.
 


Con el objetivo de controlar los contagios por coronavirus, desde la Alcaldía han propuesto una agenda de eventos diferente a la de otros años. Se celebrarán los actos más representativos y tradicionales del Carnaval de Barranquilla, tratando, en la medida de lo posible, que se celebren al aire libre. Incluso se podrán fusionar algunos de los eventos para que sean en el mismo escenario.

Asimismo, se controlará el aforo máximo en cada uno de los eventos y escenarios. No obstante, las autoridades barranquilleras aún no han especificado las capacidades permitidas. Un aspecto que sí han confirmado desde Carnaval Barranquilla S.A. (empresa público-privada que gestiona la celebración) es que será obligatoria la presentación del carnet de vacunación para asistir a los actos.



 

Este evento, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003, regresa a su formato presencial después de que el año pasado se celebrara solo de manera virtual.

Tal y como contaba Carla Celia Martínez-Aparicio, directora de Carnaval de Barranquilla, en una entrevista a Tourinews, esta fiesta supone para la ciudad unos beneficios de 400.000 millones de pesos colombianos (unos 100 millones de dólares) y los hoteles alcanzan una ocupación del 98%.