“Tengo una mala noticia y tres buenas: La mala es que la próxima crisis va a llegar seguro y, por desgracia, es algo que hay que decir. Las buenas noticias son que todas las crisis tienen un final, que son una oportunidad para un nuevo comienzo y que las agencias de viajes han salido de esta crisis reforzadas y como vencedoras”. Este es el mensaje que quiso destacar Thomas Bösl, director general de la cooperación de agencias de viajes rtk durante su conferencia en el evento Back to Travel 2022.

El evento, organizado por el CEO de Tourexpi, Hüseyin Baraner, reunió a más de 350 agentes de viajes alemanes y hoteleros, operadores y aerolíneas mayoritariamente turcas en la ciudad alemana de Bingen del 18 al 22 de mayo. El encuentro se centró en la evolución del sector turístico durante la pandemia y, sobre todo, de la reactivación de los viajes; y ambos aspectos fueron tratados hondamente en la intervención de Bösl titulada “¿Fin de la crisis o crisis sin fin?”.

El directivo austríaco recalcó que, aunque ya hemos superado lo más difícil de la actual crisis, “estamos obligados a estar preparados para la próxima”. Vaticinó que, si bien el verano va a ser positivo —con las “muy buenas cifras” en Alemania y en los principales destinos—, el otoño y el invierno “nos pondrán seguramente ante nuevos retos”. No obstante, se muestra optimista. “La industria es tan estable y está tan reforzada que podremos afrontar y superar definitivamente estos retos”, aseveró.

Una nueva forma de entender el turismo de salud


El profesional, que encabeza una cooperación que agrupa a más de 4.200 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Países Bajos, compartió sus impresiones sobre el futuro pospandémico de la industria de viajes, destacando su firme creencia en la redefinición del turismo de salud. “Una nueva tendencia que, con seguridad, va a tomar peso en los próximos años tras la pandemia es el Turismo de Salud. No hablo del turista que trata de ir a un lugar a curarse, sino más enfocado a la prevención de enfermedades”.
 

Si vemos las cifras de las autoridades sanitarias sobre la diabetes y otras enfermedades, debemos verlo como una señal de alarma hacia nuestra sociedad. Aquí puede ayudar el turismo"


Bösl indicó que hay estudios que demuestran que, durante la pandemia, la población ha aumentado de peso. “Si vemos las cifras de las autoridades sanitarias sobre la diabetes y otras enfermedades, debemos verlo como una señal de alarma hacia nuestra sociedad. Aquí puede ayudar el turismo y, especialmente, el turismo interior”, argumentó. En su opinión, las regiones que ofrezcan actividades como excursiones a pie, trekking, rutas en bicicleta, etc. —“y una copa de vino o dos por la noche también es saludable”—.“No cabe duda que el turismo saludable va a aumentar su importancia y las regiones que apuesten por ello va a beneficiarse”, apuntó en este sentido.
 

Thomas Bösl, director general de rtk durante 'Back to Travel 2022' Foto Tourinews

Thomas Bösl, director general de rtk durante 'Back to Travel 2022' | Foto: Tourinews ©

Sostenibilidad: ¡Cuidado con las opiniones negativas hacia el turismo!


Otro de los factores clave de la reactivación del turismo será la gestión de la sostenibilidad. “Las generaciones más jóvenes van a estar muy atentas sobre cómo se gestiona la sostenibilidad y la protección del clima y, si no somos capaces de desarrollar los conceptos y aportar las respuestas correctas como industria, puede crecer el rechazo al turismo”. De hecho, subrayó que ya hay una percepción negativa del turismo incluso en Alemania. “No solo ocurre en Venecia, Dubrovnik o Barcelona, donde este tema se calmó por la pandemia, pero ahora volverá y este asunto hay que tomarlo muy en serio y gestionarlo correctamente”, aseguró.

Como ya advirtió en un debate previo en Antalya, centrado en la industria de cruceros, volvió a recordar que la industria de los viajes debe mostrarse proactiva en este sentido. “Tenemos dos alternativas —aseveró—: Esperar a que los políticos en Berlín y Bruselas pongan normas, y eso seguramente no nos va a gustar; o ser activos, definir parámetros e ir a la ofensiva”.

Declaró que desde rtk, desde la alianza QTA (de la que es portavoz) y desde la asociación de viajes DRV se decantan por tomar ya acciones en favor de la sostenibilidad. “rtk va a la ofensiva: apoyamos la producción de combustible sintético; apoyamos la producción de energía solar en África para reducir la tala de bosques y la quema de madera; y también apoyamos, a través de QTA, la formación en sostenibilidad entre escolares y universitarios de Europa”, explicó. “Debemos llevar a los clientes a regiones que aporten un valor adicional por sus infraestructuras y su protección del clima”, añadió.
 

La audiencia atiende a la conferencia de Thomas Bösl, director general de rtk Foto Tourinews

La audiencia atiende a la conferencia de Thomas Bösl, director general de rtk | Foto: Tourinews ©

La escasez de trabajadores y la digitalización: hay que ponerse manos a la obra


Thomas Bösl también mencionó otros retos a los que la industria vacacional y, más concretamente, las agencias de viajes tendrán que hacer frente: la escasez de personal y la digitalización.

En el primer caso, destaca que todos los sectores económicos están teniendo que hacer frente a la carencia de trabajadores formados y aboga por “entusiasmar a los más jóvenes con el turismo y apoyarlos con formación y proyección”. “Formación, formación y formación. Vayan a las escuelas de formación profesional y a las universidades y seduzcan a jóvenes para que entren en este bello sector. Necesitamos relevo”, afirmó.

Por otra parte, hizo un llamamiento a implantar la tecnología para facilitar el trabajo más administrativo y liberar tiempo para ofrecer un asesoramiento más personalizado a los clientes. “La digitalización definitivamente no es el enemigo de las agencias de viajes y debemos utilizarlo a nuestro favor. Solo debemos no confundirnos: la digitalización es un medio para un fin”, concluyó.