La Marina de Empresas, espacio empresarial ubicado en el Puerto de Valencia centrado en el desarrollo de start-ups —empresas emergentes— y liderado por el empresario Juan Roig (Mercadona), ha alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad para ampliar sus instalaciones. La corporación local cederá el espacio conocido como Tinglado 4, una nave para el almacenaje de mercancías de 11.600 m², para que el proyecto emprendedor pueda crecer.
 

 Sillicon Valley es la Marina de Empresas de Estados Unidos"


El objetivo, según el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, es consolidar la Marina de Valencia como “uno de los polos de innovación más importantes de España" y "hacer de Valencia una capital mediterránea, española y europea de la innovación". Además, el regidor ha explicado que la ampliación tendrá una segunda fase, en la que se añadirán terrenos de titularidad municipal en los distritos de Camins al Grau y los Poblados Marítimos.
 


Por su parte, Roig ha declarado que ven una “grandísima oportunidad” para que este lugar se convierta en el “núcleo de emprendimiento de España y Europa”. El fundador de Mercadona ha llegado a compararse con la zona de mayor emprendimiento de Norteamérica: "Sillicon Valley es una Marina de Empresas en Estados Unidos".

El conocido como District Design Valencia o Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad está formado por tres iniciativas: EDEM —Escuela de Empresas, Negocios y Management—, la aceleradora de start-ups Lanzadera y la sociedad de inversión Angels.

Desde su creación en 2013, Lanzadera ha acelerado 900 empresas y ha aportado más de 20 millones en préstamos. Además, las empresas impulsadas han conseguido 615 millones de inversión total y han generado más de 8.000 puestos de trabajo. Mientras, Angels ha invertido más de 32 millones en 40 empresas y actualmente son 27 las compañías que tiene participadas. Por su parte, EDEM acogió el curso pasado a 3.000 alumnos.