La naviera Fred Olsen ha anunciado que, tras cinco días de “intentos infructuosos” y “gracias a la estrecha colaboración con actuantes y autoridades” y el “a los trabajos de flotación y a las condiciones favorables de la pleamar”, el Bentago Express fue atracado con éxito en el Puerto de Agaete (Gran Canaria) a las 01:24 horas del miércoles 13 de enero.

La odisea del barco comenzó la noche del pasado 7 de enero de 2021 cuando, a causa de las inclemencias meteorológicas, encalló en la baja de Las Merinas mientras realizaba la maniobra de aproximación al puerto. Se priorizó el rescate de los 59 pasajeros y 17 tripulantes a bordo “sin tener que lamentar ninguna consecuencia para la salud de los afectados”.

Posteriormente, todas las operaciones se focalizaron en mantener el buque a flote con el fin de llevarlo a puerto, algo que finalmente se consiguió la pasada madrugada. "Ayer, y surtiendo efecto las labores de los técnicos, el barco comenzó a moverse. No era lo previsto, pero estábamos preparados y conseguimos movilizarlo al puerto. El barco está asegurado, pero la operativa sigue siendo delicada”, ha explicado Juan Ignacio Liaño, director de flota de la naviera.


Comprobar los daños y rescatar los vehículos

Desde la compañía advierten que el operativo de emergencia continua activo y que tras asegurar el barco en el puerto, los esfuerzos se centran en las evaluaciones submarinas del casco, centradas en el patín afectado de babor. En función de los resultados de esta inspección, se realizarán las reparaciones oportunas para garantizar la seguridad en el desembarque de los vehículos.

Agradecimiento

Fred Olsen ha explicado que su personal contactará con los pasajeros para coordinar las tareas de recogida de estos enseres y ha agradecido su comprensión en estos delicados momentos.

La compañía también ha tenido palabras emotivas para los que han ayudado en el rescate: “Queremos reconocer públicamente el esfuerzo incansable de nuestro personal y de los profesionales, instituciones y voluntarios que han intervenido en la emergencia. El operativo no ha finalizado, pero vuestro esfuerzo ha sido clave para liberar la embarcación