Los ayuntamientos de Alba de TormesArapilesCiudad RodrigoFuentes de Oñoro y Tamames se han unido para crear la Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico (RSPN).

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, auspiciada por la Diputación de Salamanca, entre cuyos objetivos destaca la creación del producto turístico denominado “Salamanca Napoleónica” que integre el patrimonio material e inmaterial relacionado con la Guerra de la Independencia, llegando a ser otro recurso económico de las localidades.
 

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo

A través de su página web proponen rutas que sirven de reclamo para  los apasionados de la Guerra de Independencia española y aquellos que quieran adentrarse en este período histórico.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la "gran cantidad de turistas que buscan esos episodios militares del siglo XIX que supusieron un punto histórico muy importante" por lo que es clave aprovechar este reclamo de "turismo de calidad".
 


 

Otros objetivos

Desde la RSPN también se busca estrechar la cooperación entre los municipios con tal de impulsar proyectos de interés común, solicitar el apoyo de otras administraciones superiores de cara a la protección y promoción de las poblaciones participantes y establecer contactos con entidades similares. Asimismo, quieren hacer hincapié en la importancia de la Guerra de Independencia y sus consecuencias así como en concienciar sobre la paz.

 

Ruta de la batalla de Fuentes de Oñoro. Foto de salamancanapoleonica.com

Ruta de la batalla de Fuentes de Oñoro | Foto de salamancanapoleonica.com