El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un conjunto de medidas para reactivar el consumo en comercios y establecimientos hosteleros del centro de la ciudad, especialmente en los barrios del Soho, Malagueta y Centro Histórico, debido al impacto del COVID-19. El impulso de estas medidas ha venido determinado por la caída del consumo de entre el 75 y el 80% en estos enclaves, derivada de la apertura escalonada de los locales, del déficit poblacional en algunas zonas del Casco Histórico y de la merma que sufre el sector turístico nacional e internacional.

Desde el Consistorio pusieron de relieve el papel de los comercios locales, que incluyen el comercio tradicional y a los locales de restauración, ya que representa el 28% del PIB de Málaga. Al mismo tiempo, señalaron que los negocios de este tipo que han permanecido abiertos durante el Estado de Alarma han visto reducir su facturación entre un 30 y un 35%, mientras que las ventas del comercio minorista se han precipitado más de un 15,3% de media desde el pasado mayo. Ante este escenario, los colectivos comerciantes estiman que entre un 10 y un 20% de los pequeños y medianos negocios de la provincia de Málaga se verán obligados a cerrar
 

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Centro Histórico, Málaga | Foto: logopop (CC BY-SA 3.0)

Las medidas

Así, el Ayuntamiento habilitará una serie de medidas relacionadas con los museos, el transporte público y los aparcamientos municipales en aras de reforzar la confianza de los usuarios y el consumo. La iniciativa irá acompañada de una campaña de promoción que comparte el mismo concepto de la impulsada por el Consistorio a principios de junio; Hacer Barrio, con el objetivo de incentivar el consumo en los negocios de proximidad de toda la ciudad. 

Por ejemplo, los museos entregarán entradas gratis, equivalentes al 50% de su aforo, a al menos 4.400 negocios, comercios y establecimientos situados en los barrios en cuestión. Los establecimientos ofrecerán estas entradas a los clientes que cumplan con los requisitos de consumo establecidos por cada local. Inicialmente, la distribución de las entradas se prolongará hasta septiembre, aunque podrá ampliarse. 

Por otro lado, se repartirán entre los comercios 20.000 viajes en autobús gratuitos, a través de 5.000 tarjetas con 4 viajes cada una, para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos de Málaga al centro de la ciudad. 

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En cuanto a los incentivos para utilizar los aparcamientos municipales, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S.A. (SMASSA) ha diseñado un producto que engloba a los aparcamientos de Plaza de la Marina; Camas; Tejón y Rodríguez; Cervantes; Andalucía; y Alcazaba, que podrá ser adquirido por los establecimientos comerciales, hoteleros o de restauración por el precio de un 1 euro. A cambio, podrán ofrecer a los usuarios dos horas gratis de aparcamiento. 

Las nuevas acciones se suman así a las ya impulsadas durante el Estado de Alarma y la desescalada, que incluyen medidas de carácter fiscal, formativas y de flexibilización para mejorar los porcentajes de explotación económica.