Un total de 33.356 turistas que se encontraban en la isla de Lanzarote han podido regresar a sus hogares, en los últimos siete días, gracias a las operaciones de repatriación impulsadas por el Cabildo de Lanzarote. Su presidenta, María Dolores Corujo, ha mostrado su satisfacción por estos resultados. 

El día con mayor movimiento, dentro de este período de siete días, fue el pasado jueves, 19 de marzo, cuando 9.533 viajeros abandonaron la isla para volver a sus lugares de origen. Le siguió el viernes, 20 de marzo, con el regreso a casa de 7.986 foráneos. 

A este respecto, Corujo enfatizó que esto ha sido posible gracias a la implicación de las aerolíneas, consulados, AENA y la propia patronal turística, que ha contado con el apoyo permanente de Turismo de Lanzarote que, a su juicio, ha desarrollado un trabajo sensacional a lo largo de esta crisis. 

110119 aeropuerto nueva660

Aeropuerto de Lanzarote | Foto: Diario de Lanzarote

Asimismo, señaló que para la jornada de ayer, lunes 23 de marzo, estaban programadas entre 500 y 600 salidas, mientras que hoy se prevén cuatro cuelos con destino Alemania; uno a Londres; y otro a Madrid, que implican otras 600 plazas. 

“Desde el Cabildo hemos venido apoyando al sector en esta tarea ingente de repatriar a los turistas alojados en Lanzarote. Manejar estas cifras en circunstancias normales es algo a lo que podemos estar acostumbrados. En un escenario de incertidumbre, restricciones y continuos cambios supone todo un éxito por el que felicito a todas las partes implicadas”, puso de relieve la presidenta.

Por su parte, el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, aseguró: "Desde la institución pública vamos a garantizar que todos y cada uno de los turistas que no puedan regresar, puedan permanecer confinados, seguros y concentrados en alojamientos de larga estancia. Agradecemos la extraordinaria respuesta que está teniendo la dirección del Aeropuerto, Turismo Lanzarote y el sector alojativo insular, poniendo a disposición todos sus recursos para afrontar con enorme responsabilidad estos momentos de emergencia sanitaria". 

Lanzarote

Salidas de turistas desde Lanzarote en la última semana | Fuente: Turismo de Islas Canarias/ Elaboración: Turismo Lanzarote

La reorganización de AENA 

El operador aeroportuario AENA, al mismo tiempo, procederá a ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operatividad, debido a la propagación del coronavirus y a la consiguiente declaración del Estado de Alarma, que ha provocado el descenso de la actividad. 

Así, en el aeropuerto de Lanzarote se operará exclusivamente con la T2, actualmente destinada a los vuelos interinsulares. A su vez, al igual que en el resto de aeródromos, solo se mantendrán en servicio las infraestructuras que sean indispensables.