La ciudad de Madrid ya cuenta con su primer Patrimonio Mundial. El Paisaje de la Luz —conformado por el eje del Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro— ha sido seleccionado en el 44º Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrado durante el pasado fin de semana en la ciudad china de Fuzhou.
 


El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en el encuentro de forma digital desde el Museo del Prado, ubicado en el recién galardonado entorno. Madrid asume “con orgullo, honor y con una tremenda responsabilidad tener un sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial y estará a la altura”, ha prometido Almeida tras el nombramiento.

El Paisaje de la Luz de Madrid fue propuesto para Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por el Ayuntamiento de la capital. La candidatura ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte.
 


 

Aunque no es solo el aspecto cultural lo que aporta valor al Paisaje de la Luz —un conjunto urbano que incluye seis museos—, este entorno ubicado en el centro de Madrid también tiene un alto componente de naturaleza y ciencias, ya que en él se encuentra el Real Jardín Botánico de Madrid.

Para celebrar el nombramiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial por la UNESCO, durante la noche del domingo, varios monumentos del centro de Madrid fueron iluminados de color azul, entre ellos, la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Monumento homenaje a las víctimas del 11-M y la estación de Atocha. También se dispararon fuegos artificiales desde la azotea del Palacio de Cibeles.
 


Con este nombramiento, ya son 49 los bienes nombrados Patrimonio Mundial por la UNESCO en España. Entre ellos, 43 son culturales, 4 son naturales y 2 son mixtos. En cuanto a la Comunidad de Madrid el Paseo del Prado y el Buen Retiro no es el primer Patrimonio Mundial con el que cuenta —aunque sí la capital—, ya que el Monasterio y sitio de El Escorial fue nombrado en 1984.