Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, J. Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad del Mar del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria, Andrew Bishop, director general de World Cruising Club, Inés Jiménez, consejera de Turismo de Gran Canaria y Juan Francisco Martín, director comercial de la Autoridad Portuaria.

 

La 33ª edición de la regata transoceánica Atlantic Rally for Cruisers (ARC) reunirá del 11 al 25 de noviembre a 1.600 navegantes procedentes de 31 países en las Islas Canarias. Este acontecimiento naútico internacional apoya la promoción de las islas como destino náutico, dado que hasta eel día del cañonazo de salida, que tradicionalmente se lleva a cabo en la isla de Gran Canaria, muchos son los armadores y tripulaciones que recalan en las diferentes marinas y puertos del archipiélago. La regata conectará la capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, con las de otras islas de las antillas menores en el Caribe: Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas.

Tres regatas, tres fechas

La ARC San Vicente es la principal novedad de la edición de este año, una nueva salida que tendrá lugar el 15 de noviembre y pondrá rumbo a San Vicente y Las Granadinas (Antillas Menores en el Caribe), con escala en Cabo Verde. Por su parte, la ARC Plus celebra su sexta edición y los 73 barcos participantes partirán el próximo 11 de noviembre hacia Cabo Verde, donde permanecerán unos días haciendo escala, para zarpar el 25 de noviembre hacia la isla caribeña de Santa Lucía. Ese mismo día, las 230 embarcaciones inscritas en la regata principal de la Atlantic Rally for Cruisers comenzarán a cubrir las 2.700 millas náuticas que dan forma al reto que plantea esta travesía desde su primera edición en 1986.

La 33º regata ARC reune en las Islas Canarias a 1.600 navegantes de 31 países

La 33º regata ARC reune en las Islas Canarias a 1.600 navegantes de 31 países

La ARC y su impacto económico

El acontecimiento generará un importante impacto directo en los hoteles y restaurantes de las Islas, principalmente en los de Gran Canaria, además de las actividades relacionadas con el abastecimiento, atraques, combustible y otros servicios marítimos. El director general de World Cruising Club, empresa organizadora de regatas y eventos naúticos, Andrew Bishop, aseguró que las tripulaciones movieron el año pasado un volumen de negocios, concretamente en el puerto deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, superior a los 3 millones de euros. 

World Cruising Club fue creada por el navegante Jimmy Cornell tras el éxito de la primera ARC (Atlantic Rally for Cruisers) en 1986 que zarpó de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la jubilación de Cornell en 1998, la compañía ha sido dirigida por Andrew Bishop. A partir de aquellos primeros años, la marina deportiva del Puerto de Las Palmas se ha expandido, contando hoy con el mayor número de atraques en el archipiélago.

Durante las semanas anteriores a cada ARC, los navegantes cuentan con una oficina de información turística junto a las oficinas de la ARC, en la que los participantes pueden consultar todo lo necesario para disfrutar de los atractivos paisajísticos que ofrece la Isla de Gran Canaria, así como su oferta de ocio, cultural, compras o de restauración. 

Reino Unido, el país con más participantes

En cuanto a la procedencia de los barcos, Reino Unido es el país más representado en la flota con un total de 80 embarcaciones inscritas, mientras que Alemania ocupa el segundo lugar con 27 veleros y catamaranes seguida de Estados Unidos con 17 y Noruega con 6 barcos. 

La 33º regata ARC reune en las Islas Canarias a 1.600 navegantes de 31 países

La 33º regata ARC reune en las Islas Canarias a 1.600 navegantes de 31 países

Los navegantes de edades comprendidas entre los 10 meses y los 82 años. Como curiosidades en esta edición de la ARC se incluyen 53 niños, un matrimonio en su luna de miel desde Australia, una embarcación con tripulación exclusivamente femenina que navega desde Finlandia, un tripulante cuatro veces campeón de la Transat, ONGs y familias completas que ponen rumbo al Caribe.