El Consell de Ibiza ha modificado la ley para que las sanciones por arrendar ilegalmente un piso con finalidad turística pasen a ser "muy graves", con multas de entre 40.001 y 400.000 euros. Asimismo, se ha establecido que los titulares de una vivienda son, desde ahora, solidariamente responsables conjuntamente con los comercializadores.

El gobierno insular ha hecho estos anuncios tras comunicar que ha firmado un acuerdo con la plataforma de búsqueda de alojamientos Airbnb para luchar conjuntamente contra los alquileres vacacionales ilegales. Mediante dicho pacto se permitirá que la Oficina de Lucha contra el Intrusismo acceda a los datos de los usuarios que publican anuncios ilícitos, lo que acabará con la práctica, cada vez más extendida, de crear perfiles falsos que imposibilitaban la identificación de los infractores.

Según ha explicado Naihara Cardona, directora de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell Insular de Ibiza, se trata de “un acuerdo histórico” que permitirá detectar estos anuncios ilícitos y eliminarlos rápidamente. "Nos permitirá identificar a los infractores que, hasta ahora, podían esconderse detrás de un seudónimo", ha añadido.


El Consell de Ibiza ha recordado que en la isla absolutamente todos los alquileres turísticos en pisos son ilegales. En total, las multas impuestas desde 2018 por el alquiler vacacional ilegal en todas las islas de Baleares superan el valor de los 4 millones de euros.