El pasado 9 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid anunció una bonificación del 100% de las tasas de terrazas de veladores, una noticia que ha sido recibida con entusiasmo por Hostelería Madrid, asociación que representa a los bares, restaurantes, cafeterías y pubs de la Comunidad de Madrid.

“Desde Hostelería Madrid queremos agradecer al Ayuntamiento esta ayuda directa que, sin duda, es un hilo de esperanza para mantener el empleo en nuestros establecimientos”, ha asegurado el director general de la asociación, Juan José Blardony.

“Gracias, pero esto es un punto y seguido. Tenemos que seguir profundizando en las reformas”, puntualiza. Explica que han enviado una carta al consistorio en la que piden una reforma del sistema de la expedición de las autorizaciones de terrazas, una revisión para mejorar los horarios de las terrazas y terrazas sin bandas de aparcamiento en la zona Centro.

“La prioridad es ahora mismo es conceder terrazas a nuestros establecimientos para que los ciudadanos puedan consumir de una manera mucho más segura. Con esta ayuda podremos afrontar mucho este otoño e invierno que sin duda van a ser duros”, concluye.

 

Descontento con los confinamientos parciales

Pese a las buenas relaciones con el Ayuntamiento, desde Hostelería Madrid se han mostrado beligerantes con la decisión de la comunidad autónoma de aplicar confinamiento selectivo en 36 distritos sanitarios de la región.

En concreto, exigen a la CAM una indemnización de 1.000 € diarios para los 4.2000 establecimientos afectados por el confinamiento selectivo en las zonas afectadas. A estos locales se les reduce a un 50 % de los aforos en sala y terraza, y se les obliga a cerrar a partir de las 22:00 horas. Desde la asociación cifran que la actividad se verá limitada en un 80%.

“No se comprende como si los principales focos son las reuniones privadas, domicilios y los centros educativos, se sigue limitando la actividad en la hostelería, que da seguridad al consumo de los ciudadanos y en la que no se están produciendo significativamente contagios según el estudio de focos realizado por el Centro Nacional de Estudios Epidemiológicos”, argumentan.

La hostelería supone un 4,6 % del PIB de la ciudad, reúne a 19.135 empresas y mantiene 151.086 empleos entre trabajadores y autónomos. Desde Hostelería Madrid se prevé que el 20% de los pequeños negocios de hostelería no vuelvan a abrir tras la crisis del COVID-19.