El jueves 28 de octubre arrancó el décimo encuentro de senderismo ‘Gran Canaria Walking Festival’, que cuenta con cuatro etapas que se desarrollarán hasta el próximo 31 de octubre. En esta ocasión, la convocatoria cuenta con la participación de 184 inscritos —duplicando la anterior edición— y tiene un marcado carácter internacional, puesto que constan participantes de 17 nacionalidades distintas: Suecia, Portugal, Países Bajos, Italia, Francia Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Ecuador, Austria, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos e Islandia.

También hay una nutrida representación de personas procedentes de otras provincias e islas como Vizcaya, Granada, Cádiz, Baleares, Madrid, Lleida, A Coruña, Navarra, Asturias, Barcelona, Tenerife, La Gomera y Lanzarote.
 


 

El senderismo como atractivo turístico

El evento consiste en una ruta senderista de 66 kilómetros de senderos en cuatro etapas por la Ruta de Santiago de Gran Canaria —desde San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas hasta Gáldar—, en una experiencia para los cinco sentidos, que permite conocer el lado más natural y desconocido de la isla junto a guías profesionales bilingües y expertos en el destino.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha destacado que el principal objetivo del encuentro es "ofrecer una experiencia inolvidable a sus participantes"."Permite conocer a senderistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo algunos de los paisajes más espectaculares de Gran Canaria, así como su gastronomía y su patrimonio histórico y etnográfico, a través de un recorrido de 66 kilómetros de sur a norte”, añadió. Recalcó, asimismo, que los apasionados por el senderismo son un perfil de turistas que tiende a repetir viaje.

Fina Suárez, vicepresidenta de Gran Canaria Natural & Active, organizadores de la propuesta, explicó que el encuentro se ha convertido en "un auténtico crisol de nacionalidades, que recorre la Isla con bastones y botas de montaña para visitar algunos de los lugares con mayor encanto de la Isla".
 

Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros Foto Gáldar Jacobeo 2021

Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros Foto Gáldar Jacobeo 2021


La Ruta de Santiago de Gran Canaria
 

En esta ocasión, con motivo del Año Jacobeo 2021, Gran Canaria Natural & Active ha programado para este año cuatro rutas, una por día, cuyo recorrido se corresponde con las cuatro etapas del Camino de Santiago de Gran Canaria. La primera de ellas parte del Faro de Maspalomas y finaliza en el Palmeral de Arteara; la segunda arranca en Arteara y alcanza el pueblo de Tunte; la tercera se inicia en esta localidad de San Bartolomé de Tirajana y termina en Cruz de Tejeda; mientras que la cuarta ruta partirá desde esta emblemática zona de la Cumbre hasta la ciudad de Gáldar, al noroeste de la Isla, donde se encuentra la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo.

Caldera de Bandama Foto Turismo de Gran Canaria

Caldera de Bandama Foto Turismo de Gran Canaria


Estas cuatro etapas que recorrerán el Camino de Santiago de Gran Canaria incluyen guías especializados en senderismo e idiomas, que explicarán los valores naturales, etnográficos y culturales de las zonas visitadas, una degustación de productos canarios o almuerzo tipo snack, picnic, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes. A ellas se suma una ruta familiar que se celebrará el lunes 1 de noviembre en torno al monumento natural del Pico y la Caldera de Bandama, que incluye el transporte, desayuno tipo picnic, guías y seguro, entre otras sorpresas.