Turismo de Gran Canaria, ha recibido este miércoles en FITUR 2022 la renovación, hasta el año 2025, del sello y el distintivo ‘Starlight’, que posiciona a la isla como uno de los destinos turísticos preferentes para la observación de estrellas.

Antonia Valera, directora de la Fundación Starlight —entidad vinculada a Unesco—, ha felicitado al consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, por el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, desde que la Unesco distinguió al cielo grancanario en febrero de 2018 como uno de los mejores emplazamientos para la observación de las estrellas. Gran Canaria ocupa un lugar destacado en un selecto club donde también figuran enclaves concretos de Chile, Nueva Zelanda y Hawái.

El consejero de Turismo ha destacado que este distintivo ha servido para posicionar la isla dentro del circuito de los amantes del astroturismo y la contemplación de las estrellas. “Este certificado de calidad, junto a los proyectos asociados como los miradores astronómicos, ha dado un valor distintivo a la isla y al mismo tiempo ha comenzado a dinamizar la economía, especialmente en zonas más apartadas de los núcleos urbanos, creando las primeras sinergias que han permitido, a su vez, desarrollar nuevos productos empresariales en torno a esta práctica científica y que nos distingue de nuestros principales competidores”.
 

WhatsApp Image 2022 01 20 at 08.37.28

Vista del estand de Islas Canarias en FITUR | Foto: Tourinews


Además, Álamo ha explicado que este sello supuso un “espaldarazo en su momento” para que fructificaran los planes del Cabildo de Gran Canaria de llevar a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria a su declaración como Patrimonio Mundial, ya que incluye la recuperación de la ancestral tradición de la observación de la cúpula celeste.

Por su parte, Antonia Valera ha resaltado como un factor fundamental “el trabajo permanente que se ha hecho en Gran Canaria. Esto pasa por haber establecido una serie de medidas para proteger el cielo nocturno, un compromiso exigente al haber sido reconocido como parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Además, se han implementado proyectos de dinamización, a través del desarrollo de infraestructuras como los miradores astronómicos, para un recurso que se está convirtiendo en una de las herramientas turísticas más potentes e innovadoras”.