El temporal, que está dejando intensas lluvias y nevadas en gran parte de la Península Ibérica, ha tenido un impacto en la operativa del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, que se ha visto afectado con algunos retrasos.

A primera hora, entre las 6:00 y 7:00 de este jueves, una fuerte granizada ha obligado al cierre de una de sus tres pistas, concretamente, la más próxima al mar. Esto se ha saldado con cuatro desvíos de vuelos (dos de ellos comerciales) y ninguna cancelación, según han confirmado desde Aena.

Los operarios han completado las labores de limpieza, mientras la operativa se desvió al resto de pistas.

 

 

Cabe recordar que en la tarde del pasado 23 de noviembre, las instalaciones barcelonesas también se registró un tornado.
 

 

Plan de Invierno de Aena en 21 aeropuertos
 

Cabe recordar que, desde el pasado 1 de noviembre, Aena activó su ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’ en los 21 aeropuertos de su red que son más propensos a sufrir condiciones climatológicas adversas. En él, se establecen los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de minimizar el impacto del hielo y la nieve en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Los aeropuertos incluidos en el Plan de Invierno son los siguientes: Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago-Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Para esta campaña, cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,7 millones de euros y dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos provistos de cuchillas y esparcidores de urea.