Los Premios Tourinews 2022, cuya gala de entrega se celebró el pasado 17 de noviembre en Gran Canaria, en el marco del X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, han sido un punto de encuentro para los profesionales más importantes del sector turístico internacional. Uno de ellos, Hüseyin Baraner, director gerente de Tourexpi GmbH y secretario general de Twin Cities World Tourism Association (TCWTA), quien ha concedido una entrevista a Tourinews en la que ha compartido sus previsiones sobre cómo se va a comportar el mercado alemán para el próximo verano, además de 'mojarse' y revelar cuál es el mejor destino turístico del mundo para el viajero germano.

Pregunta (P): ¿Qué opina sobre este tipo de eventos en los que touroperadores, hoteleros, medios, etc. pueden reunirse?

Respuesta (R): Es muy importante. Desde hace más de 30 años lo vengo organizando, a través de mi grupo, este tipo de encuentros tanto en Turquía como en Alemania. Es muy importante que todos los actores turísticos —propietarios de hotel, directivos hoteleros, aerolíneas, proveedores de servicios, agencias de viajes, touroperadores y universidades— se unan, porque nada en el mundo necesita más progresos en sostenibilidad como el turismo. Si no triunfamos en sostenibilidad, podemos perder el color del turismo mundial. Ya no es momento de descubrir, es el momento de proteger y, cuanto más protejamos, nuestro producto será más valioso. Cuando era más joven, tenía mucha ilusión por descubrir, pero esto ya no existe. Los jóvenes y los inversores deben estar motivados en defender los productos y los proyectos que ya existen. Hay muchos problemas en el mundo, medioambientales especialmente, tenemos que hablar abiertamente de esto, de la calidad del agua o de la limpieza del aire, de todo. Por ello creo que es buena idea reunirnos, incluso más a menudo, y no solo hablar de ello, sino para hacer un seguimiento y obtener resultados. Lo que hablemos este año, debe ser ejecutado y ser puesto sobre la mesa el próximo año.

P: En Turquía, el número de visitantes está creciendo, pero el gasto no se incrementa al mismo nivel. ¿Cuál sería el paso que se debe dar para mejorar esto?

R: De nuevo, la sostenibilidad. Cuanta más calidad tenga tu producto, más va a pagar la gente. Si no tienes el mejor producto, no puedes pedir más dinero. Es equivocado, sin embargo, buscar turistas que paguen más, incluso hablar de ello está mal, porque la situación económica del mundo es desigual. Quizás yo puedo tener mucho dinero y pagar cualquier hotel, pero si soy padre de tres hijos, aunque tenga unos ingresos regulares, no puedo pagar lo mismo. Así que lo que necesitamos es calidad real en todos los niveles, en dos, tres, cuatro, cinco estrellas. Hay que diversificar bien, escoger el tipo de servicio y el producto correcto, y obtener lo mejor de ellos. No hay más soluciones. No te puedes hacer millonario si no tienes el producto correcto; para conseguir un crecimiento, debes ofrecer mejores productos. Si el cliente no tiene dinero, no lo tiene, por lo que lo más importante es que todas las categorías hoteleras tengan la mejor calidad.
 

Alemania puede tener uno sus mejores años en el sector de los viajes"


P: ¿Cómo cree que se comportarán los viajeros alemanes este verano?

R: A día de hoy, puedo decir que las expectativas son muy altas. La industria turística alemana es gigantesca, necesita cierto tráfico y cierto nivel de ingresos porque hay grandes inversores y millones de alemanes viven del turismo, de agencias de viajes, touroperadores, aerolíneas o aeropuertos. Las expectativas de todos ellos son muy grandes, así que creo que Alemania puede tener uno sus mejores años en el sector de los viajes, incluso sin tener los mejores presagios económicos, la gente quiere salir. El modo de vida de los alemanes es duro, muy centrado en el trabajo, no es un país de siesta. En Alemania toda la gente necesita viajar al menos una vez al año, a un destino de sol. Creo que va a ir muy bien, si no pasa nada malo.

P: ¿Qué destinos van a triunfar atrayendo a estos turistas alemanes?

R: El top 5 de siempre, es decir, España, Turquía, Grecia, Egipto y Portugal. En mi país, Turquía, esperamos grandes números el próximo año por parte del turismo alemán, porque hemos tomado un camino diferente al de España. No sé si hicimos bien o no, pero actualmente los hoteles turcos son los mejores. En ellos tienes de todo, permaneces allí y pasas unas felices vacaciones. Millones de personas van en busca de estos hoteles. En cuanto a España, para la gente viene, que se queda en Gran Canaria, por ejemplo, el hotel es solo una parte de la estancia, el hotel no es un destino en sí mismo. Salen, viven la vida nocturna, van a la ópera, el teatro o lo que sea. Así que creo que los países mejor posicionados son Turquía y España, y después Grecia y Egipto. Portugal, parte con desventaja por su capacidad, tiene muchas menos plazas que el resto de competidores.

Sueno Hotels Deluxe Belek Foto Tourinews ®

Sueno Hotels Deluxe Belek | Foto: Tourinews ®

 

P: Este modelo turco es parecido al del Caribe, donde los hoteles son el destino en sí...

R: Sí, totalmente. Sin embargo, creo que tenemos que poner el freno. La capacidad hotelera que tenemos es suficiente, el gobierno de Turquía está trabajando duramente para crear rutas culturales en Estambul, Antalya, Troya, Capadocia… Hay un gran número de hoteles boutique, de empresas familiares, con muy pocas habitaciones, bares perfectos, cocinas fantásticas... Esto está siendo más apoyado por el gobierno lo ha entendido y por la sociedad turca, porque no queremos tener más grandes hoteles. Sin embargo, por otro lado, Turquía es el país líder en acoger vacaciones familiares. Turquía realmente está liderando esto a nivel mundial, porque tenemos cientos de miles de habitaciones familiares, ningún país, ni España, ni Grecia... y con unos precios que han dejado de ser bajos y se sitúan en la escala alta-media. Hay muchos hoteles en Turquía que venden habitaciones por miles de euros al día. El país quizás tiene imagen de ser barato, pero no es así, solo hay que mirar los precios. Están ofreciendo paquetes más caros que España, que es un país más rico. El gasto diario del turista es similar al que se da en España. 

 

Patrocinadores Premios Tourinews:

jAGUAR
agbar patrocinios
Logo Martin Chirino blue marlin ibiza1
h10


Colaboradores Premios Tourinews:

Logo dormitorum 200
mytjob4
COMITIUM
1611314208036