El verano es la estación más esperada del año por muchos motivos, como son las vacaciones, las buenas temperaturas o la playa. Pero también lo es por las Perseidas, la lluvia de estrellas que este año se podrá apreciar mejor entre el lunes 11 y el jueves 13 de agosto.
Sin embargo, el Instituto Geográfico Nacional puso de relieve que este año no séra el mejor para observar este fenómeno. Por ello, desde el comparador de seguros Acierto.com han elaborado un listado de enclaves donde mejor se pueden contemplar las Perseidas. También, han lanzado una serie de consejos para mirar al cielo, sin descuidar la situación sanitaria actual, marcada por el Covid.
Seguridad y Perseidas
Así, lo ideal es disfrutar de la lluvia de estrellas en solitario o en grupos reducidos –si se trata de personas con las que convivimos, mejor–, manteniendo la distancia de seguridad estipulada y haciendo uso de las mascarillas. Otro elemento que se debe tener en cuenta es el gel hidroalcohólico, para mantener una adecuada higiene de manos.
También, se aconseja evitar el contacto físico y los juegos que impliquen demasiado esfuerzo físico. Otra recomendación es visitar previamente el lugar con la luz del día, para detectar los mejores emplazamientos y los que pueden ser peligrosos. Si no es posible trasladarse hasta el lugar con anterioridad, lo recomendable es acudir antes de que anochezca, el mismo día que se van a observar las Perseidas, para evitar aglomeraciones.
Lugares para ver estrellas
- Cataluña
En Cataluña, uno de los mejores enclaves para observar este fenómeno es el Pantano de Santa Fe del Parque Natural del Montseny, ubicado en la provincia de Barcelona y declarado reserva de la biosfera para la UNESCO en 1978.
También destaca, para esta actividad, el Observatorio Astronómico del Alt Empordà (Girona), donde habría que comprobar la disponibilidad por la pandemia, y el parque astronómico del Montsec de Lleida –reconocido como reserva por la fundación Starlight–.
- Comunidad Valenciana
En esta ocasión, merecen una mención el Parque Natural de la Sierra Calderona y el de la Serra d’Espadà, en Castellón, que se caracterizan por la vegetación y la variedad de paisajes. También, el Cabo de las Huertas, en Alicante, cuyas calas se convierten en escenario propicio para 'empaparse' de estrellas. Otros enclaves a destacar son las lagunas de La Mata, Torrevieja y la Albufera.
- Galicia
Illa das Esculturas, en Pontevedra, es uno de los espacios propicios para ver la lluvia de estrellas en Galicia. Se trata de un juncal de más de seis hectáreas al lado del río Lérez. Asimismo, resaltan la Ría de Vigo; la Playa de las Catedrales, la Peña Trevinca (Ourense); o las Illas Atlánticas.
- Canarias
En el archipiélago atlántico, las Cañadas del Teide, en Tenerife, se erige como un enclave idóneo para observar este fenómeno que, además, cuenta con la certificación Reserva Starlight.
- Andalucía
La Ribera del Guadiamar (Sevilla); la Playa de Camposoto (San Fernando, Cádiz); y el Torcal de Antequera (Málaga), también son enclaves idóneos para disfrutar de las estrellas.
- Madrid
En la comunidad madrileña destacan lugares como Buitrago de Lozoya, El Berrueco, Bustarviejo, Patones de Arriba, Rascafría y Navalafuente para observar el cielo.
- Navarra
Mientras que en Navarra, un buen enclave para disfrutar de este fenómeno es la Reserva Natural de la Foz de Lumbier, muy cerca de Pamplona y famosa por su geología, alcantilados y paisajes. También destacan el barranco de Peñalén, el valle de Baztán, el Cerco de Artajona, Zugarramurdi, Roncesvalles o la sierra de Ujué.