Las compañías aéreas han programado un total de 215,6 millones de plazas para la temporada de verano en los 46 aeropuertos que conforman la red de Aena en España. Esta cifra, confirmada a pocos días del arranque de la operativa estival, suponen un incremento del 1,6% con respecto al verano de 2019.

En el mercado doméstico, la oferta de asientos se incrementa un 7%, con 69,3 millones de plazas entre aeropuertos españoles; mientras que, en el mercado internacional, la programación de plazas baja un 1%, con más de 146,4 millones.
 

Desde Aena recalcan que los datos generales son positivos, pero que el grado de incertidumbre sigue siendo elevado


Madrid y Barcelona se mantienen líderes, Canarias en ascenso


Los aeropuertos hacia los que más asientos se ofertan son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 42,6 millones (95% de recuperación) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con más de 36,2 millones (90% de recuperación).

Destacan los aeródromos canarios, que registran el mayor incremento frente a 2019, con una mejora del 9% en plazas programadas (31,5 millones de asientos). A la cabeza se sitúa Gran Canaria, con 8,5 millones (+3%); seguida de Tenerife Sur, con 7,3 millones (+12%); y César Manrique Lanzarote, con 5,6 millones (+15%).

También es llamativo el crecimiento previsto en los aeropuertos de Baleares: el de Palma de Mallorca, con un aumento del 11% de los asientos programados (31,2 millones); Ibiza, con un 11% (9,3 millones); y Menorca, con un 40% (5,1 millones de plazas).

 

 

Italia, el mercado que más crece


Los países desde los que las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de verano 2022 son Reino Unido, con 35 millones (-3%); Alemania, con 21,6 millones (-6%); e Italia, con 13 millones de asientos ofertados (+5%).

Desde Aena recalcan que los datos generales “son positivos”, pero que "el grado de incertidumbre sigue siendo elevado" debido a factores como la evolución de la pandemia, el conflicto de Ucrania o la subida del precio del combustible.