La primera jornada del XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria ha contado con dos conferencias y cinco mesas de debate en la que se han tratado diferentes temáticas que afectan al desarrollo de la industria turística. Profesionales del sector, políticos, investigadores, arquitectos y hasta médicos han participado en los diferentes paneles que se han sucedido durante la mañana de este jueves 23 de noviembre en el palacio de congresos ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Conferencia inaugural:


La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, destacó que, tras 11 ediciones, este foro se ha convertido en una cita “ineludible” para el sector. De León ha subrayado que la industria vive “una auténtica revolución”, ya que ha pasado una transición hacia la digitalización y la modernización de infraestructuras. “Hoy la sociedad nos demanda un cambio hacia el equilibrio, la sostenibilidad y un cambio hacia no renunciar a lo que fuimos para seguir defendiéndolo en el presente y contándoselo a las generaciones futuras”, ha añadido.

Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias | Foto: Nacho González Oramas

Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias | Foto: Nacho González Oramas

Mesa I: ‘El potencial de desarrollar un turismo de lujo’


En esta primera mesa de debate han participado Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, y Cristina Borges, directora de Marketing de Puente Romano Beach Resort y Nobu Hotel Marbella; y con Natalia Martínez, jefa de la Unidad-Agencia Ejecutiva para las Pymes de Turismo de la Comisión Europea, como moderadora.

Díez de la Lastra ha indicado que “el sector del lujo crecerá un 7% sostenido en la próxima década”. “Si algo tenemos claro en Europa y Norteamérica es que si podemos competir con los destinos emergentes tiene que ser por calidad, tiene que ser por destinos de lujo” ha asegurado. Mientras que Borges el turismo de lujo es “una oportunidad” y no una tendencia reciente, ya que hace “muchos años” que existe. “La base del lujo es ir al detalle”, ha apuntado.

Cristina Borges, Natalia Martínez y Carlos Díez de la Lastra | Foto: Nacho González Oramas

Cristina Borges, Natalia Martínez y Carlos Díez de la Lastra | Foto: Nacho González Oramas

Mesa II: ‘La arquitectura hotelera adaptada al cambio climático y la salud”
 

Mesa III: ‘La turismofobia’


Este tercer debate ha contado con las intervenciones de Jessica de León; Pilar Crespo, directora regional para España y Portugal de Booking.com; y Jafar Jafari, director y fundador de Annals of Tourism Research; además de contar con la moderación de Pere Granados, alcalde de Salou (Tarragona).

En su intervención, De León ha señalado que hay que “derribar” mitos sobre la turismofobia, como que las infraestructuras turísticas ocupan buena parte del territorio insular, cuando realmente se extienden sobre el 1,7%. “Según el ISTAC [Instituto Canario de Estadística], el 80% de la población canaria cree que la actividad turística ha sido buena para el desarrollo de las islas, sin embargo, estamos centrándonos en el 20% que cree que no ha sido positivo. No podemos afirmar que el canario rechaza al turismo cuando el 80% de los canarios opinan que es un sector que ha sido bueno”, ha advertido.

Crespo ha rechazado hablar de “miedo al turismo”, dado que la turística es conocida como “la industria de la felicidad”. “El turismo es una fuerza de apoyo y de bienestar social, de empuje, que es importante destacar. Sin duda une culturas, crea lazos de convivencia y favorece el entendimiento social entre los pueblos”, ha resaltado.

Por último, Jafari, un veterano investigador en materia turística, ha puesto el foco en la importancia de cuidar a la población local. “Nunca hay que olvidar a los residentes, ellos también son clientes”, ha afirmado, incidiendo, además, en que “es importante realizar controles sobre la salud de la sociedad, que es la anfitriona del turismo”. “Hay que preguntar cada año a los residentes cuán satisfechos están con la industria turística, con el número de turistas que llegan a su localidad, y a los turistas, si están contentos con su experiencia. Hay que medir si la satisfacción de residentes y turistas crece o decrece cada año”. 

Por la izquierda: Pilar Crespo, Pere Granados, Jessica de León y Jafar Jafari | Foto: Nacho González Oramas

Por la izquierda: Pilar Crespo, Pere Granados, Jessica de León y Jafar Jafari | Foto: Nacho González Oramas

Conferencia: ‘La situación económica actual’


La segunda conferencia de la mañana corrió a cargo de José Ramón Díez, director de Economías y Mercados Internacionales de CaixaBank. El directivo financiero realizó un repaso a la coyuntura económica actual, afectada por la crisis del covid y las guerras en Ucrania y Gaza, entre otras. “Estamos en un escenario económico en el que la oferta va mejorando y la demanda suavizándose. Vamos a un escenario de aterrizaje suave en el que la economía se va desacelerando sin llegar a recesión, evitando las tensiones inflacionistas”, ha relatado.

José Ramón Díez | Foto: Nacho González Oramas

José Ramón Díez | Foto: Nacho González Oramas

Mesa IV: ‘El poder de la inteligencia artificial en el turismo’


Esta mesa de debate ha sido conducida por David Morales, presidente de SKAL Internacional Gran Canaria, que ha ejercido de moderador en las intervenciones de Carlos Sentís, CEO de la Alianza Mundial de Innovación (WIA), y Jacques Bulchand, catedrático de Empresa Digital especializado en Turismo y Emprendimiento.

En cuanto al empleo de la IA, Sentís ha explicado que “la mejor recomendación que se puede dar a grandes empresas, gobiernos o individuos es tener muy claro los objetivos que les gustaría conseguir”. “Si no tienes un objetivo o un plan no puedes multiplicar por cero. La IA es un elemento multiplicador; se va a poder hacer muchísimo más con muchísimo menos, por lo que la rentabilidad va a ser mayor”. 

En cuanto a Bulchand, el catedrático ha centrado su intervención en las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en los procesos de comercialización y marketing de empresas turísticas. “Puedes vender mucho mejor al cliente con procesos de hiperpersonalización, permitiendo al turista configurar su paquete turístico perfectamente a medida de sus deseos, intereses y necesidades. Esto cambia completamente la forma de llegar al cliente”, ha sentenciado.

Por la izquierda: David Morales, Carlos Sentís y Jacques Buchand |Foto: Nacho González Oramas

Por la izquierda: David Morales, Carlos Sentís y Jacques Buchand | Foto: Nacho González Oramas

Mesa V: ‘La renovación de los centros comerciales en destinos turísticos’


En la última mesa de la jornada, Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio, Responsabilidad Patrimonial y Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; y Jean Susi, presidente de la comunidad de propietarios del centro comercial Anexo II (ubicado en Playa del Inglés, Gran Canaria), han mantenido un debate moderado por Antonio Garzón Beckmann.

Marichal ha subrayado lo “estratégico” que es para Canarias y especialmente para un municipio turístico como San Bartolomé de Tirajana hacer una apuesta “decidida” por reformar los centros comerciales. “Tenemos un modelo propio de los años 80 que tenemos que situar en el siglo XXI. Es un salto cualitativo que tenemos que abordar a medio y largo plazo, porque la construcción generará empleo y, además, será una oportunidad para diseñar una nueva ciudad turística”. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana ha calificado al destino Maspalomas Costa Canaria y, en particular, al núcleo turístico de Playa del Inglés como de “muy gris”, por no tener zonas de sombra y ser “poco amigable” para el transeúnte. “Un nuevo Plan de Modernización y Mejora servirá no solo para construir nuevos centros comerciales y de ocio, sino para incorporar aparcamientos y zonas verdes también necesarios”.

Desde la parte empresarial del sector comercial en zona turística, Susi ha afirmado con seguridad que, si se lleva a cabo la reforma y modernización de todos los centros comerciales, estos pueden volver a ser competitivo “al más alto nivel”, dada la privilegiada situación del destino Maspalomas Costa Canaria. “La gente tiene que ver que es necesario renovarnos porque seguimos en los años 80. Si no nos renovamos, morimos”, ha sentenciado.

Por la izquierda: Alejandro Marichal, Juan Manuel Benítez, Jean Susi y Antonio Garzón Beckmann | Foto: Nacho González Oramas

Por la izquierda: Alejandro Marichal, Juan Manuel Benítez, Jean Susi y Antonio Garzón Beckmann | Foto: Nacho González Oramas