Los hoteles de la Comunidad Valenciana perdieron el 50% de su producción (pernoctaciones hoteleras) durante el año 2021, si se compara con los niveles obtenidos en la época prepandemia. Este dato es más significativo si se aplica al mercado internacional, donde la región perdió hasta un 70% de las pernoctaciones con respecto a 2019.

Así lo recoge la patronal valenciana Hosbec, en un informe en el que se detalla que el covid-19 arrasó con el 40% de los puestos de trabajo vinculados al sector durante el pasado año (despidos, ERTE y trabajadores temporales o fijos discontinuos no renovados), así como con el 30% de las plazas hoteleras, que tuvieron que permanecer cerradas por segundo año consecutivo.

En la localidad de Benidorm (Alicante), la ocupación hotelera fue un 23% inferior a la de 2019, registrando una media anual del 61%. Aunque los datos en pernoctaciones y viajeros mejoraron al fatídico año turístico 2020, también se vieron seriamente perjudicados si se comparan con el periodo prepandemia: 54% menos de viajeros y 65% menos de pernoctaciones. En el resto de la Costa Blanca, la caída de las pernoctaciones alcanzó los 55 puntos porcentuales con respecto a 2019.
 

Infografía sobre la actividad hotelera en Benidorm (Alicante) | Foto: BigDataHosbec

Infografía sobre la actividad hotelera en Benidorm (Alicante) | Foto: BigDataHosbec


En la provincia de Castellón las pernoctaciones fueron un 32% inferiores a 2019, mientras que la ocupación hotelera experimentó una caída de 13 puntos, la más leve en relación con el resto de las provincias de la Comunidad Valenciana.

Por último, la ciudad de Valencia pasó de recibir más de un millón a anual de viajeros extranjeros a tan solo 473.000 durante 2021. Sin embargo, la planta hotelera ha permanecido abierta prácticamente al completo durante todo el año, aunque con una ocupación un 23% inferior a la de antes de la pandemia.