El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo ha declarado nula la multa de 318.000 euros impuesta por el gobierno de Asturias a Airbnb en 2018. El gobierno asturiano consideraba a la plataforma como responsable de 53 infracciones por publicitar y ofertar alojamientos turísticos que incumplían la ley autonómica.

Sin embargo, la nueva sentencia, que se considera definitiva, puesto que el gobierno regional ha decidido no recurrir, anula la sanción basándose en gran medida en la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de diciembre de 2019, cuando el máximo tribunal europeo dejó claro que Airbnb debe ser regulado como un servicio de la sociedad de la información y no como un agente inmobiliario.

Asimismo, el dictamen del juzgado de Oviedo incide en que las normativas autonómicas no deben contravenir lo estipulado por las Directivas europeas de Comercio Electrónico y de Servicios,

Esta es la segunda vez en menos de tres meses que un tribunal en España ha declarado nula una multa impuesta por un gobierno regional, y es que en abril, el Tribunal Superior de las Islas Baleares emitió una sentencia similar.
 

airbnb1

 

Ofrenda de paz

Desde la empresa estadounidense han destacado que se trata de “un paso positivo para avanzar en la colaboración con los gobiernos y ciudades del principado”, a los que ofrece su ayuda de cara a trabajar en soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos que supone el modelo de la plataforma para las diferentes comunidades asturianas.

“Airbnb quiere ser un buen socio de los gobiernos en Asturias. En 2019, el 77% de los viajeros que visitaron el Principado a través de Airbnb eran españoles, y el turismo doméstico seguirá siendo clave para los anfitriones y negocios locales de la región. Sólo el año pasado, los viajes a través de Airbnb generaron una actividad económica estimada (los ingresos de los anfitriones más el gasto de los huéspedes en servicios y negocios locales) de casi 100 millones de euros en Asturias”, afirmó Mónica Casañas, directora general para España y Portugal de Airbnb Marketing Services, S.L.