David Morales, director del hotel Lopesan Costa Meloneras ubicado en Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, fue uno de los invitados en el último programa de Bungalow 103, de Capital Radio, en el que se debatió sobre las soluciones tecnológicas para hoteles.

Según el directivo, el establecimiento que dirige, que cuenta con 1136 habitaciones y alberga 2.200 clientes al día “está a la última en lo que son los refuerzos tecnológicos que facilitan tanto los flujos de trabajo de los compañeros del hotel como de los clientes”. 

¿Tiene el establecimiento algún tipo de apoyo tecnológico en la recepción?

En este sentido, Morales señala que están tratando de desarrollar el "autocheck-in express" en una especie de Ipad gigante donde se pueden también adquirir entradas para todo tipo de espectáculos o reservar coches, aunque deja clara la importancia de la simbiosis entre el servicio humano y el apoyo de la tecnología.

¿Puede un hotel llegar a prescindir de sus recepcionistas? 

El gestor hotelero lo tiene claro: "¿Nos subiríamos a un avión sin pilotos? Ni soy partidario ni creo que se llegue a prescindir." El directivo argumenta que quizás podría darse en "algún tipo de producto de hotelería urbana en la que las estancias de los clientes fueran muy cortas, una o dos noches máximo, clientes de negocios que solo quisieran la habitación para descansar" pero cree que los casos serían contados.

Para el director el contacto humano es esencial en los servicios hoteleros, en general, y en los hoteles apunta que el cliente busca ese aunque sea pequeño porcentaje de trato personal, de trato humano que en un momento dado le pueda orientar con respecto a las características, las instalaciones o los servicios del hotel". "Yo no creo que desaparezca y espero que no lo haga" porque "el trato humano siempre será fundamental".