Empresas

Ryanair gana un 34% menos por el alza del combustible y la reducción de tarifas por la guerra

Pese al retroceso del beneficio, la compañía transportó 61,3 millones de pasajeros entre abril y junio, un 6% más que un año antes

Ryanair obtuvo un beneficio antes de impuestos de 538 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2027, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior. La aerolínea atribuyó este descenso al fuerte incremento del coste del combustible no cubierto por sus contratos de cobertura y a una reducción del 6% en las tarifas medias, en un contexto marcado por el conflicto en Oriente Medio y una demanda más prudente.

Pese al retroceso del beneficio, la compañía transportó 61,3 millones de pasajeros entre abril y junio, un 6% más que un año antes. Los ingresos crecieron un 1%, hasta los 4.380 millones de euros, impulsados por el aumento del tráfico, aunque el descenso de las tarifas limitó el crecimiento del negocio de transporte de pasajeros. Los ingresos complementarios, por su parte, evolucionaron en línea con el volumen de viajeros.

Los costes operativos aumentaron un 11%, hasta los 3.810 millones de euros, debido principalmente al encarecimiento del combustible, cuyo precio para la parte no cubierta de su consumo llegó a duplicarse durante el trimestre. No obstante, desde Ryanair destacan que la compañía mantiene cubierto el 80% del combustible previsto para el ejercicio fiscal 2027 a un precio aproximado de 67 dólares por barril, con el objetivo de reducir el impacto de la volatilidad del mercado energético.

En el plano financiero, la compañía anunció que ha amortizado su último bono de 1.200 millones de euros, por lo que queda libre de deuda. Además, mantiene una tesorería superior a 2.800 millones de euros y continúa ejecutando su programa de recompra de acciones, al tiempo que prevé destinar recursos a la incorporación de nuevos Boeing 737 MAX-10 y al reparto de dividendos.

De cara al conjunto del ejercicio, Ryanair mantiene su previsión de transportar 216 millones de pasajeros, un 4% más, aunque reconoce que la evolución del beneficio dependerá de factores como el precio del combustible, la evolución de las reservas de última hora y la situación geopolítica. La aerolínea también confirmó la apertura de tres nuevas bases —Rabat (Marruecos), Tirana (Albania) y Trapani (Italia)— y el lanzamiento de 130 nuevas rutas para la temporada de verano de 2026, mientras continúa reorientando capacidad hacia mercados con menores tasas aeroportuarias y fiscales.

Añadir Tourinews como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Te recomendamos

Ver más