La consejera-delegada del Grupo mallorquín RIU, Carmen Riu, comunicó la predisposición de la empresa a modificar el proyecto del hotel 'Palace Oasis' en Maspalomas, para reducir el impacto visual y paisajístico en el oasis y obtener los permisos pertinentes de las autoridades canarias. Este jueves se ha podido conocer, mediante un vídeo con simulación 3D, qué propuestas ha realizado la empresa para intentar obtener el visto bueno de las autoridades.

Tras la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Nº3 de Las Palmas en la que se anulan las licencias de demolición y reconstrucción otorgadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el grupo RIU ha comunicado su intención de recurrir y, por otra parte, ha mostrado su interés en adaptar el proyecto para intentar alcanzar un consenso que permita al proyecto finalmente ser ejecutado.

Suscripción

Las modificaciones, que fueron presentadas por Carmen Riu a los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria y al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, quedan ampliamente resumidas en el siguiente vídeo.


Uno de los aspectos más destacables de este nuevo proyecto 'RIU Palace Oasis Maspalomas' es el incremento de la inversión inicial que estaba prevista en 50 millones y se eleva a 65 millones de euros.

En cuanto a los datos técnicos, el proyecto propone tener un menor impacto en el entorno considerado de gran riqueza natural y paisajística, por lo que el edificio se ubicará en la huella del actual, limitando su altura máxima a 20 metros. Además, El nuevo diseño tiene una ocupación del 19,5% de la parcela, frente al 25% permitido por la normativa. Concretamente, en la fachada que da a la Avenida de Cristóbal Colón, la longitud se ha reducido en 95 metros para pasar de los 163 metros del anterior proyecto a los 68 metros actuales. En ese punto, la altura máxima es de sólo 5 metros frente a los 24 metros del proyecto anterior, lo que permite contemplar perfectamente la zona ajardinada.

El proyecto mantendría la zona ajardinada y propone cuatro piscinas, tres restaurantes, dos terrazas, un aparcamiento subterráneo, Se mejorará la entrada principal y se amplía para facilitar la entrada y salida de coches y guaguas. Además, su ubicación será trasladada a la Avenida de Cristóbal Colón. Con todas estas propuestas el hotel pasaría a contar con cinco estrellas en lugar de las cuatro actuales y daría respuesta a los requisitos de un área de valor cultural como lo es el oasis de Maspalomas

Este proyecto sustituiría al actual Palace Oasis, construido en 1969 cuando comenzaba el crecimiento turístico de la zona sur de la isla de Gran Canaria y adquirido por RIU en 1997. Se trata de uno de los principales establecimientos de la cadena hotelera. En 2013, la cadena presentó los permisos de demolición y remodelación del establecimiento ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Pese a haberlos obtenido, todas las licencias fueron paralizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En el mismo 2013 la institución insular declaró el área Bien de Interés Cultural (BIC).