Ya se conoce a los candidatos llamados a suceder a Taleb Rifai como secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), órgano dependiente de la Organización de Naciones Unidas que tiene su sede en Madrid.

Finalmente son siete los postulantes a presidir la máxima entidad del turismo mundial desde 2018 a 2021. El Consejo Ejecutivo de la OMT será el encargado de elegir a uno de ellos en la reunión que se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de mayo, siendo la Asamblea General quien tendrá que tomar la decisión definitiva del 4 al 9 de septiembre en Chengdou (China).

Al puesto se han presentado Vahan Martirosyan, de Armenia; Márcio Favilla, de Brasil; Jaime Alberto Cabal, de Colombia; Young-shim Dho, de Corea; Zurab Pololikashvili, de Georgia; Alain St. Ange, de Seychelles; y Walter Mzembi, de Zimbabue.

Durante el plazo para la presentación de solicitudes, que concluyó el pasado 11 de marzo, se recibieron otras siete solicitudes adicionales que no presentaron la documentación requerida. Entre estos requisitos se encontraba una carta de apoyo del gobierno de un Estado miembro de la OMT, su currículum y una declaración de intención política y de gestión.

Es especialmente llamativa la ausencia de Gloria Guevara, ex secretaria de Turismo de México, considerada por muchos profesionales como la candidata más aventajada.