La Mano del MonoPremio Tourinews al Compromiso Social 2024, tiene un nuevo aliado: IKEA. La multinacional sueca está colaborando con la organización mexicana para impulsar estrategias de turismo regenerativo.

A través del Mexico Accelerator Programme (MAP) —una iniciativa de IKEA Social Entrepreneurship y New Ventures México—, Christian Bugge, líder de Marketing y Relaciones Públicas de IKEA México, ha asesorado a La Mano del Mono para fortalecer el desarrollo de Reserva Natura, su software de gestión sostenible para áreas naturales.

Reserva Natura es un software digital que permite a visitantes reservar experiencias turísticas en áreas naturales, al mismo tiempo que genera ingresos para su conservación. Actualmente, está en funcionamiento en dos reservas: una en el norte de México para el avistamiento de ballenas y otra en Michoacán, en el santuario de la mariposa monarca.

“Estoy muy interesado en proteger la naturaleza y en el impacto que el turismo puede tener en ella. Cuando Mau [Mauricio Miramontes, cofundador y coordinador de Alianzas de La Mano del Mono] me explicó el proyecto, supe que quería formar parte”, explicó Bugge.

Mediante su mentoría, instó a la entidad a distinguir los dos componentes clave de Reserva Natura: el software como servicio (SaaS) para la gestión de visitantes y el marketplace para promover experiencias regenerativas. “Chris nos ayudó a ver que necesitábamos fuegos artificiales de un lado y francotiradores del otro”, destaca Miramontes, haciendo alusión a la metáfora con la que lograron separar y potenciar cada parte del proyecto.

“Desde México para el mundo, seguimos trabajando para que más áreas naturales cuenten con herramientas que permitan su conservación, su aprovechamiento sostenible y su conexión con visitantes responsables", destacan desde La Mano del Mono.