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“La reactivación laboral tiene que ser de forma paulatina”

Pino Alemán, directora corporativa del Grupo Constant en Gran Canaria, destaca que las Islas disponen de suficiente personal para afrontar la reactivación, aunque será un proceso que requerirá una adaptación psíquica

“Veo que, poco a poco, se vuelve a normalizar la actividad laboral”, señala Pino Alemán, directora corporativa del Grupo Constant en Gran Canaria, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Grupo Constant es una empresa especializada en el área de los Recursos Humanos que cuenta con más de 50 delegaciones en toda España y ofrece soluciones en el ámbito del outsourcing, trabajo temporal, servicios generales y formación.

Como organización especializada en capital humano, la reactivación económica y turística les ha permitido volver a poner en marcha su actividad para suplir la demanda de las empresas que ya tienen la vista puesta en la reapertura. “No creo que Canarias carezca de personal para poder afrontar la reactivación”, asevera la directora corporativa. No obstante, entienden que esta reactivación “tiene que ser de forma paulatina” y que el rendimiento inicial “no puede ser al 100%, no solo por la adaptación física, sino también por la psíquica”, afirma Pino Alemán.

Pregunta (P): ¿En qué consiste la actividad del Grupo Constant?

Respuesta (R): Estamos especializados en servicios integrales de Recursos Humanos. Dentro de esa área, lo que más tratamos es el trabajo temporal en todos los sectores en los que son susceptibles esa actividad y los servicios, fundamentalmente en socorrismo, jardinería y limpieza especializada.

P: ¿Qué peso tiene el sector turístico en el volumen de contratación del Grupo Constant en Canarias?

R: En Canarias es bastante importante, en torno al 35% de nuestra contratación. Al fin y al cabo, el motor turístico de Canarias es la hostelería y pende de esa actividad la gran mayoría de los servicios que ofrecemos. Todo afecta al sector hotelero principalmente.
 

Grupo Constant

P: Durante la pandemia han sufrido un parón importante, ¿qué estrategia han diseñado para regresar a la actividad?

R: Durante este periodo de inactividad, nos ha pasado como al resto de sectores. Evidentemente hemos perdido un porcentaje muy elevado en todo lo que afectaba al sector del turismo. Mantuvimos otros sectores que no van vinculados directamente a este, sino a la alimentación, por ejemplo. Y durante este tiempo, la estrategia que hemos seguido, principalmente, es intentar equilibrar la balanza, mantener el personal, el contacto con los clientes y diseñar ofertas y campañas de marketing. Ahora, a la vuelta, lo más importante es el mantenimiento, la supervisión y poder volver a reiniciar la actividad con las condiciones actuales. Tengamos en cuenta que muchos establecimientos han estado más de un año cerrados, con lo cual, cuando vieron la previsión de que esto se podía reactivar y podían empezar a abrir, la demanda se ha centrado, sobre todo, en el mantenimiento, la limpieza y la puesta a punta de todas las instalaciones. Y se va notando que poquito a poco nos vamos incorporando.

P: En algunos lugares de España, el sector hostelero denuncia que sufre escasez de trabajadores. ¿Cómo es la situación en Canarias?

R: En Canarias, yo no diría que hay escasez de trabajadores. Seamos conscientes de que tenemos un porcentaje de paro muy elevado. Sí es cierto que ha existido mucha inestabilidad en estos últimos meses, sobre todo producida por la apertura de una actividad y, a las dos semanas, tener que reducir la jornada. Así, hemos iniciado tímidamente con jornadas parciales. Entonces, esto sí genera una inestabilidad en el trabajador y en la prestación que cobra, pero no creo que Canarias, precisamente, carezca de personal para poder afrontar la reactivación.

P: Cuando llaman a los trabajadores para reincorporarse al trabajo, ¿cuál es su reacción?

R: En mi experiencia personal y siempre hablando de la actividad que desarrollamos, cuando empezamos a desafectar a personas del ERTE, hubo un porcentaje de trabajadores que pensaban que su reincorporación podía ser optativa o sentían algo de pereza. Yo creo que la situación nos superó a todos y nos generó mucha incertidumbre. Pero, poco a poco, veo que se vuelve a normalizar la actividad laboral y, cuando llamamos a los trabajadores para decirles que se vayan reincorporando, percibo un entusiasmo distinto.

Grupo Constant

P: Y las personas cuyo trabajo supone una actividad física importante y llevan tanto tiempo sin ese nivel de actividad, ¿tendrán alguna dificultad especial a la hora de reincorporarse a su puesto?

R: No especialmente. La reactivación se está haciendo de forma paulatina, no ha sido un inicio brusco y eso lo estamos teniendo muy en cuenta en la supervisión y los cuadrantes de los trabajadores. Al final, entendemos que el rendimiento inicial no puede ser al 100% y ya no solo por la adaptación física, sino también psíquica. Al fin y al cabo, durante un año y algo, hemos dejado de lado los horarios, los turnos y las obligaciones, por lo que ahora toca adaptarse de nuevo a la rutina de antes. Por ejemplo, en el caso de las camareras de piso, está claro que tienen que empezar con un ritmo menor de trabajo, con menos volumen de habitaciones. Luego, a medida que van pasando los días, los trabajadores van recuperando sus rutinas y sus jornadas y el ritmo se va incrementando poco a poco.

P: Además, también se reincorporan con casi dos años más de edad y, en algunos casos, eso puede notarse…

R: Sí, todo esto tiene que tener un análisis y una nueva evaluación de los trabajos y de los tiempos. Sin duda alguna, hay afrontarlo de forma paulatina. Es imposible que alguien se reincorpore, después de año y medio, y siga con la misma carga laboral habitual.

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