Una vez pasado lo peor de la pandemia del covid-19, el sector hotelero de Canarias inició una rápida recuperación que aún se mantiene y que lo está llevando a registrar cifras históricas. Y es que los hoteles de las islas llevan 34 meses consecutivos encadenando subidas de precios y de rentabilidad.

Los ingresos de los establecimientos del archipiélago están en máximos históricos, superando todos los récords previos al estallido de la crisis sanitaria mundial, en marzo de 2020. El presente 2024 se presenta como otro ejercicio con niveles de facturación nunca vistos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por La Provincia, los precios han crecido el doble que la inflación en los últimos cinco años en Canarias. Las tarifas hoteleras se han incrementado en marzo un 10% respecto al mismo mes de 2023 y nada menos que un 36,4% si se comparan con las de antes de la pandemia. Mientras tanto, la inflación aumentó en las islas un 18,8% de marzo de 2019 a marzo de 2024, es decir, aproximadamente la mitad de lo que lo hicieron los precios de los hoteles.

El mejor RevPAR de la historia


Sin duda, el dato a destacar es el índice RevPAR, que hace referencia a los ingresos por habitación disponible —no solo las ocupadas—, se situó en marzo en 127,31 euros. Esta cifra supone la mayor de cualquier mes en toda la historia del sector hotelero en Canarias. Así, suponen un aumento de un 16,3% con relación a las cifras de marzo del año pasado y de hasta un 45,6% respecto de los ingresos medios en el mismo mes de 2019.